UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAÉN
VICEPRESIDENCIA ACADÉMICA
LEY DE
CREACIÓN Nº 29304 – RESOILUCIÓN DE FUNCIONAMIENTO Nº 647-2011-CONAFU
SÍLABO DE LA ASIGNATURA DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
I. INFORMACIÓN GENERAL:
1.1. Carrera
Profesional :
Tecnología Médica
1.2. Semestre Académico : 2019-II
1.3. Ciclo Académico : I
1.4. Pre-requisito : Ninguno
1.5. Créditos : 03
1.6. Código de Asignatura
:.M - 07
1.7. Carácter de la Asignatura : Obligatorio
1.8. Horas Semanales : 03 (01 hora teórica, 02 horas de
práctica)
1.9. Docente : Dr.
Ysidoro Alejandria Alejandria
1.10. Correo Electrónico : ysidoroalejandria@gmail.com
II. SUMILLA
Curso teórico – práctico auto evaluativo,
para que el estudiante reconozca sus fortalezas y debilidades respecto a las
condiciones físicas, ambientales y psicológicas necesarias para realizar su
trabajo académico. Así mismo, se capacite en el adecuado manejo de métodos y
técnicas de estudio como herramientas esenciales que le permita prepararse para
alcanzar con éxito su carrera profesional. La asignatura esta ordenada en
cuatro unidades:
· Condiciones básicas para el estudio.
· Técnicas de Lectura y Comprensión de
lectura.
· Técnicas de organización y presentación
de la información.
· Producción de textos e investigación a
nivel universitario.
CONTENIDOS TRANSVERSALES: Educación – Valores.
III. COMPETENCIAS
· Autoevalúa
y reflexiona sus condiciones físicas, fisiológicas y psicológicas (procesos
cognitivos: atención, memoria, pensamiento e inteligencia), para realizar un
trabajo estudiantil universitario de calidad.
·
Desarrolla diversas
estrategias para lograr
una adecuada lectura y comprensión lectora que favorezca el análisis
de los textos leídos.
·
Explica
y aplica las principales técnicas de procesamiento de información y de comunicación
de la información para obtener un buen
aprendizaje de los temas a desarrollar en nuestros estudios universitarios.
·
Produce
textos académicos de nivel universitario como resultado de investigación
realizada.
IV: ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
4.1. PRIMERA UNIDAD: Condiciones
básicas para estudiar.
COMPETENCIA : Autoevalúa y reflexiona sus condiciones físicas, ambientales y
psicológicas para realizar el estudio universitario.
4.1.1. Contenidos conceptuales:
·
Condiciones para el estudio: físicas, ambientales y personales.
·
El proceso de Atención y la Memoria: atender, memorizar.
·
El Procedo del pensamiento: conceptuar, juzgar y razonar.
·
La inteligencia humana: Inteligencias múltiples y emocional.
·
El Estilo y ritmo de aprendizaje
4.1.2. Contenidos procedimentales:
·
Contexto: Realiza un diagnóstico de las
condiciones físicas y ambientales en las que ejercerá su trabajo académico.
·
Experiencia: Lee el texto: Condiciones básicas para
el estudio y esquematización del contenido.
·
Reflexión: Analiza su situación y del grupo,
realizando ejercicios de discernimiento personal.
·
Acción: Ejercita su conocimiento, autoevalúa su
proceso de aprendizaje y establece compromisos para mejorar.
4.1.3. Contenidos Actitudinales:
·
Muestra sinceridad y actitudes positivas al resolver las pruebas
psicopedagógicas y autoevaluarse.
·
Valora que el trabajo en equipo es un elemento fundamental en el
estudiante universitario.
·
Asume con responsabilidad las fortalezas y debilidades como persona y
se esfuerza por superarlas.
4.1.4. Secuencia de sesiones de aprendizaje:
1.
Estudiar requiere condiciones físicas, ambientales y personales mínimas.
2.
La atención y la memoria son procesos
que requieren esfuerzo personal.
3.
El pensar es una actividad humana de
conceptual, juzgar y razonar.
4.
La inteligencia es una habilidad que
tenemos todos de diversa naturaleza.
5.
El estilo de aprendizaje es el estilo
personal de trabajo de cada estudiante.
4.1.5. Recursos y materiales
Equipo
multimedia. Pruebas psicológicos. Texto de lectura. Material de Escritorio.
Plumones y Pizarra. Internet.
4.1.6. Tiempo: 5 semanas = 15 horas.
4.1.7. Evaluación.
COMPETENCIA
|
DESEMPEÑOS
|
INSTRUMENTOS
|
Autoevalúa y reflexiona sus condiciones físicas, ambientales
y psicológicas para realizar el estudio universitario.
|
·
Realiza
un autodiagnóstico de las condiciones físicas, ambientales y psicológicas en
las que realiza sus estudios utilizando diversas pruebas psicopedagógicas.
·
Reflexiona
a partir de las lecturas escogidas, sobre las condiciones físicas,
ambientales y psicológicas para el estudio, presentando sus aportes de modo
verbal y en síntesis cognitivas utilizando organizadores gráficos.
·
Valora
sus logros comprometiéndose a mejorar sus procesos
|
·
Test
psicopedagógicos
·
Producción
del estudiante.
·
Lista
de cotejo
|
4.2. SEGUNDA UNIDAD: Leer es comprender.
COMPETENCIA: Desarrolla estrategias
para una adecuada lectura y comprensión lectora.
4.2.1. Contenidos conceptuales:
·
La lectura: Exactitud lectora y velocidad lectora.
·
Estrategias cognitivas de comprensión
lectora.
·
Estrategias meta cognitivas de
comprensión lectora.
4.2.2. Contenidos procedimentales:
·
Contexto: Realiza un diagnóstico auto evaluativo
de su competencia lectora y de su comprensión lectora.
·
Experiencia: Lee el texto: Estrategias de lectura y
Estrategias cognitivas y meta cognitivas para la comprensión lectora.
·
Reflexión: Analiza su situación y del grupo,
realizando ejercicios de discernimiento personal.
·
Acción: Ejercita su conocimiento, autoevalúa su
proceso de aprendizaje y establece compromisos para mejorar.
4.2.3. Contenidos Actitudinales:
·
Se esfuerza por incrementar su exactitud lectora, su velocidad lectora
y sus estrategias cognitivas y meta cognitivas para la comprensión lectora.
·
Practica con responsabilidad las estrategias de lectura y comprensión
lectora.
·
Asume con responsabilidad las fortalezas y debilidades como persona y
se esfuerza por superarlas.
4.2.4. Secuencia de Sesiones de aprendizaje:
1.
El placer de leer con precisión y velocidad.
2.
Las estrategias cognitivas permiten
comprender un texto.
3.
Las estrategias meta cognitivas
desarrollan el pensamiento crítico.
4.
Uso de la web: herramientas virtuales en
internet.
4.2.5. Recursos y materiales
Equipo
multimedia. Pruebas psicológicos. Texto de lectura. Material de Escritorio.
Plumones y Pizarra. Internet.
4.2.6. Tiempo: 3 semanas = 9 horas.
4.2.7. Evaluación.
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Desarrolla estrategias
para una adecuada lectura y comprensión lectora.
|
·
Realiza
un autodiagnóstico de su velocidad lectora, exactitud lectora y de las
estrategias de comprensión lectora que utiliza.
·
Reflexiona
a partir de las lecturas escogidas, sobre la lectura y comprensión lectora,
presentando sus aportes de modo verbal y en síntesis cognitivas utilizando
organizadores gráficos.
·
Valora
sus logros comprometiéndose a mejorar sus procesos
|
·
Test
psicopedagógicos
·
Producción
del estudiante.
·
Lista
de cotejo
|
4.3. TERCERA UNIDAD: El Procesamiento de la información.
COMPETENCIA: Explica
y aplica técnicas de procesamiento de información para obtener un buen
aprendizaje de los temas a desarrollar en nuestros estudios universitarios.
4.3.1. Contenidos conceptuales:
·
Los diagramas, anagramas y Organigramas.
·
Los mapas conceptuales, mentales y
semánticos
·
Los Cuadros de resumen y tablas.
·
Los Gráficos e infografía
4.3.2. Contenidos procedimentales:
·
Contexto: Realiza un diagnóstico auto evaluativo
de las diferentes técnicas que conoce para procesar información.
·
Experiencia: Lee el texto: Los organizadores
cognitivos.
·
Reflexión: Analiza su situación y del grupo,
realizando ejercicios de discernimiento personal.
·
Acción: Ejercita su conocimiento, autoevalúa su
proceso de aprendizaje y establece compromisos para mejorar.
4.3.3. Contenidos Actitudinales:
·
Asume responsablemente la organización, diseño y presentación de la
información utilizando los organizadores cognitivos.
·
Muestra interés por apoyar a sus compañeros en el logro de objetivos
comunes.
·
Participa activamente en los diferentes momentos del desarrollo de los
procesos pedagógicos.
4.3.4. Secuencia de sesiones de aprendizaje:
1.
Elaboración de los diagramas, anagramas
y Organigramas.
2.
Elaboración de los mapas conceptuales,
mentales y semánticos
3.
Elaboración de los Cuadros de resumen y
tablas.
4.
Elaboración de los Gráficos e
infografía.
4.3.5. Recursos y materiales
Equipo
multimedia. Pruebas psicológicos. Texto de lectura. Material de Escritorio.
Plumones y Pizarra. Internet.
4.3.6. Tiempo: 4 semanas = 12 horas.
4.3.7. Evaluación.
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑOS
|
INSTRUMENTOS
|
Explica
y aplica técnicas de procesamiento de información para obtener un buen
aprendizaje de los temas a desarrollar en nuestros estudios universitarios.
|
·
Realiza
un autodiagnóstico de las técnicas que utiliza para el procesamiento de
información.
·
Reflexiona
a partir de las lecturas escogidas el uso y utilidad de los organizadores
cognitivos, presentando sus aportes de modo verbal y utilizando organizadores
gráficos.
·
Valora
sus logros comprometiéndose a mejorar sus procesos.
|
·
Producción
del estudiante.
·
Lista
de cotejo
|
4.4. CUARTA UNIDAD: Investigación e informe en la
universidad.
COMPETENCIA: Produce textos académicos de
nivel universitario a partir de investigaciones realizadas.
4.4.1. Contenidos conceptuales:
·
La investigación científica.
·
La monografía.
·
Normas de estilo de referencias.
4.4.2. Contenidos procedimentales:
·
Contexto: Realiza un diagnóstico auto evaluativo
de la metodología científica que utiliza en su quehacer académico.
·
Experiencia: Lee el texto: Investigación e informe
en la universidad.
·
Reflexión: Analiza su situación y del grupo,
realizando ejercicios de discernimiento personal.
·
Acción: Ejercita su conocimiento, autoevalúa su
proceso de aprendizaje y establece compromisos para mejorar.
4.4.3. Contenidos Actitudinales:
·
Muestra interés por realizar la investigación científica básica.
·
Asume responsablemente la elaboración de una monografía.
·
Participa activamente en los diferentes momentos del desarrollo de los
procesos pedagógicos.
4.4.4. Secuencia de actividades:
1.
La investigación científica y sus
métodos.
2.
Elaboración de una monografía.
3.
Revisión de las normas de estilo de
redacción y bibliográficas.
4.4.5. Recursos y materiales
Equipo
multimedia. Pruebas psicológicos. Texto de lectura. Material de Escritorio.
Plumones y Pizarra. Internet.
4.4.6. Tiempo: 3 semanas = 9 horas.
4.4.7. Evaluación.
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Produce textos académicos de nivel universitario
a partir de investigaciones realizadas.
|
·
Realiza
un autodiagnóstico de la metodología científica que utiliza en su quehacer
académico.
·
Reflexiona
a partir de las lecturas escogidas el uso y la importancia de la
investigación científica a través de una monografía
·
Valora
sus logros comprometiéndose a mejorar sus procesos.
|
·
Producción
del estudiante.
·
Lista
de cotejo
|
V.
EQUIPOS Y MATERIALES.
Equipo
multimedia. Texto de lectura. Plumones, papelotes, cartulina. Pizarra.
Internet.
VI.
METODOLOGÍA. Modelo pedagógico ignaciano:
CONTEXTO:
a.
Casos, datos, informes, diagnósticos.
b.
Conceptos previos
c.
Conflicto cognitivo.
EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE
a.
Directo: visita de estudio.
b.
Indirecto: Lectura y exposición.
REFLEXIÓN:
a.
Significado e importancia.
b.
Claridad: Resumen u Organizador.
c.
Sentimientos y reacciones.
d.
Discernimiento.
e.
Convicciones personales.
ACCIÓN:
a.
Asunción de compromisos.
b.
Práctica dirigida – consensuada.
c.
Práctica autónoma.
d.
Revisión general del proceso: L D S.
e.
Ponderación y pertinencia
VII: EVALUACION.
7.1. De
saberes previos. Pruebas psicopedagógicas y diagnósticas, lluvia de
ideas.
7.2. De
Resultados:
Logros de aprendizajes:
a)
Evaluaciones escritas y virtuales. (EE)
b)
Trabajos individual o en equipo,
exposiciones y participación en clase. (TEPC)
c)
Evaluación de actitudes. (EA)
PROMEDIO DE UNIDAD:
PU
= EE * (0.6) + TEPC * (0.3) + EA = (0.3)
PROMEDIO FINAL:
PU1 +
PU2 + PU3
+ PU4
P.F =
------------------------------------------------
4
7.3. De
Efectos: Aplicación
de aprendizajes creatividad y transferencia.
7.4. De
proceso de aprendizaje: Participación y exposición, producción.
7.5. De impactos: Evaluación meta
cognitiva e informe.
VIII.
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