miércoles, 10 de julio de 2019

Silabo 2019


UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAÉN
VICEPRESIDENCIA ACADÉMICA
    LEY DE CREACIÓN Nº 29304 – RESOILUCIÓN DE FUNCIONAMIENTO Nº 647-2011-CONAFU

 

SÍLABO DE LA ASIGNATURA DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

I. INFORMACIÓN GENERAL:
1.1. Carrera Profesional                : Tecnología Médica
1.2. Semestre Académico           : 2019-II
1.3. Ciclo Académico                 : I
1.4. Pre-requisito                        : Ninguno
1.5. Cditos                              : 03
1.6. Código de Asignatura        :.M - 07
1.7. Carácter de la Asignatura   : Obligatorio
1.8. Horas Semanales                 : 03 (01 hora teórica, 02 horas de práctica)
1.9. Docente                               : Dr. Ysidoro Alejandria Alejandria
1.10. Correo Electrónico            : ysidoroalejandria@gmail.com

II. SUMILLA
    Curso teórico – práctico auto evaluativo, para que el estudiante reconozca sus fortalezas y debilidades respecto a las condiciones físicas, ambientales y psicológicas necesarias para realizar su trabajo académico. Así mismo, se capacite en el adecuado manejo de métodos y técnicas de estudio como herramientas esenciales que le permita prepararse para alcanzar con éxito su carrera profesional. La asignatura esta ordenada en cuatro unidades:
·       Condiciones básicas para el estudio.
·       Técnicas de Lectura y Comprensión de lectura.
·       Técnicas de organización y presentación de la información.
·       Producción de textos e investigación a nivel universitario.

CONTENIDOS TRANSVERSALES: Educación – Valores.

III. COMPETENCIAS
·      Autoevalúa y reflexiona sus condiciones físicas, fisiológicas y psicológicas (procesos cognitivos: atención, memoria, pensamiento e inteligencia), para realizar un trabajo estudiantil universitario de calidad.
·       Desarrolla  diversas  estrategias  para  lograr  una  adecuada lectura y  comprensión lectora que favorezca el análisis de los textos leídos.
·       Explica y aplica las principales técnicas de procesamiento de información y de comunicación de la información  para obtener un buen aprendizaje de los temas a desarrollar en nuestros  estudios universitarios.
·       Produce textos académicos de nivel universitario como resultado de investigación realizada.

IV: ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
4.1. PRIMERA UNIDAD: Condiciones básicas para estudiar.
COMPETENCIA      : Autoevalúa y reflexiona sus condiciones físicas, ambientales y psicológicas para realizar el estudio universitario.
4.1.1. Contenidos conceptuales:
·       Condiciones para el estudio: físicas, ambientales y personales.
·       El proceso de Atención y la Memoria: atender, memorizar.
·       El Procedo del pensamiento: conceptuar, juzgar y razonar.
·       La inteligencia humana: Inteligencias múltiples y emocional.
·       El Estilo y ritmo de aprendizaje
4.1.2. Contenidos procedimentales:
·       Contexto: Realiza un diagnóstico de las condiciones físicas y ambientales en las que ejercerá su trabajo académico.
·       Experiencia: Lee el texto: Condiciones básicas para el estudio y esquematización del contenido.
·       Reflexión: Analiza su situación y del grupo, realizando ejercicios de discernimiento personal.
·       Acción: Ejercita su conocimiento, autoevalúa su proceso de aprendizaje y establece compromisos para mejorar.
4.1.3. Contenidos Actitudinales:
·       Muestra sinceridad y actitudes positivas al resolver las pruebas psicopedagógicas y autoevaluarse.
·       Valora que el trabajo en equipo es un elemento fundamental en el estudiante universitario.
·       Asume con responsabilidad las fortalezas y debilidades como persona y se esfuerza por superarlas.
4.1.4. Secuencia de sesiones de aprendizaje:
1.     Estudiar requiere condiciones  físicas, ambientales y personales mínimas.
2.     La atención y la memoria son procesos que requieren esfuerzo personal.
3.     El pensar es una actividad humana de conceptual, juzgar y razonar.
4.     La inteligencia es una habilidad que tenemos todos de diversa naturaleza.
5.     El estilo de aprendizaje es el estilo personal de trabajo de cada estudiante.
4.1.5. Recursos y materiales
Equipo multimedia. Pruebas psicológicos. Texto de lectura. Material de Escritorio. Plumones y Pizarra. Internet.

4.1.6. Tiempo: 5 semanas = 15 horas.
4.1.7. Evaluación.
COMPETENCIA
DESEMPEÑOS
INSTRUMENTOS
Autoevalúa y reflexiona sus condiciones físicas, ambientales y psicológicas para realizar el estudio universitario.
·     Realiza un autodiagnóstico de las condiciones físicas, ambientales y psicológicas en las que realiza sus estudios utilizando diversas pruebas psicopedagógicas.
·     Reflexiona a partir de las lecturas escogidas, sobre las condiciones físicas, ambientales y psicológicas para el estudio, presentando sus aportes de modo verbal y en síntesis cognitivas utilizando organizadores gráficos.
·     Valora sus logros comprometiéndose a mejorar sus procesos
·     Test psicopedagógicos
·     Producción del estudiante.
·     Lista de cotejo

4.2. SEGUNDA UNIDAD: Leer es comprender.
COMPETENCIA: Desarrolla  estrategias  para  una  adecuada lectura y  comprensión lectora.
4.2.1. Contenidos conceptuales:
·       La lectura: Exactitud lectora y velocidad lectora.
·       Estrategias cognitivas de comprensión lectora.
·       Estrategias meta cognitivas de comprensión lectora.
4.2.2. Contenidos procedimentales:
·       Contexto: Realiza un diagnóstico auto evaluativo de su competencia lectora y de su comprensión lectora.
·       Experiencia: Lee el texto: Estrategias de lectura y Estrategias cognitivas y meta cognitivas para la comprensión lectora.
·       Reflexión: Analiza su situación y del grupo, realizando ejercicios de discernimiento personal.
·       Acción: Ejercita su conocimiento, autoevalúa su proceso de aprendizaje y establece compromisos para mejorar.
4.2.3. Contenidos Actitudinales:
·       Se esfuerza por incrementar su exactitud lectora, su velocidad lectora y sus estrategias cognitivas y meta cognitivas para la comprensión lectora.
·       Practica con responsabilidad las estrategias de lectura y comprensión lectora.
·       Asume con responsabilidad las fortalezas y debilidades como persona y se esfuerza por superarlas.
4.2.4. Secuencia de Sesiones de aprendizaje:
1.     El placer de leer con precisión y velocidad.
2.     Las estrategias cognitivas permiten comprender un texto.
3.     Las estrategias meta cognitivas desarrollan el pensamiento crítico.
4.     Uso de la web: herramientas virtuales en internet.
4.2.5. Recursos y materiales
Equipo multimedia. Pruebas psicológicos. Texto de lectura. Material de Escritorio. Plumones y Pizarra. Internet.

4.2.6. Tiempo: 3 semanas = 9 horas.
4.2.7. Evaluación.
CAPACIDAD
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Desarrolla  estrategias  para  una  adecuada lectura y  comprensión lectora.
·     Realiza un autodiagnóstico de su velocidad lectora, exactitud lectora y de las estrategias de comprensión lectora que utiliza.
·     Reflexiona a partir de las lecturas escogidas, sobre la lectura y comprensión lectora, presentando sus aportes de modo verbal y en síntesis cognitivas utilizando organizadores gráficos.
·     Valora sus logros comprometiéndose a mejorar sus procesos
·     Test psicopedagógicos
·     Producción del estudiante.
·     Lista de cotejo

4.3. TERCERA UNIDAD: El Procesamiento de la información.
COMPETENCIA: Explica y aplica técnicas de procesamiento de información para obtener un buen aprendizaje de los temas a desarrollar en nuestros  estudios universitarios.
4.3.1. Contenidos conceptuales:
·       Los diagramas, anagramas y Organigramas.
·       Los mapas conceptuales, mentales y semánticos
·       Los Cuadros de resumen y tablas.
·       Los Gráficos e infografía
4.3.2. Contenidos procedimentales:
·       Contexto: Realiza un diagnóstico auto evaluativo de las diferentes técnicas que conoce para procesar información.
·       Experiencia: Lee el texto: Los organizadores cognitivos.
·       Reflexión: Analiza su situación y del grupo, realizando ejercicios de discernimiento personal.
·       Acción: Ejercita su conocimiento, autoevalúa su proceso de aprendizaje y establece compromisos para mejorar.

4.3.3. Contenidos Actitudinales:
·       Asume responsablemente la organización, diseño y presentación de la información utilizando los organizadores cognitivos.
·       Muestra interés por apoyar a sus compañeros en el logro de objetivos comunes.
·       Participa activamente en los diferentes momentos del desarrollo de los procesos pedagógicos.

4.3.4. Secuencia de sesiones de aprendizaje:
1.     Elaboración de los diagramas, anagramas y Organigramas.
2.     Elaboración de los mapas conceptuales, mentales y semánticos
3.     Elaboración de los Cuadros de resumen y tablas.
4.     Elaboración de los Gráficos e infografía.

4.3.5. Recursos y materiales
Equipo multimedia. Pruebas psicológicos. Texto de lectura. Material de Escritorio. Plumones y Pizarra. Internet.

4.3.6. Tiempo: 4 semanas = 12 horas.
4.3.7. Evaluación.
CAPACIDAD
DESEMPEÑOS
INSTRUMENTOS
Explica y aplica técnicas de procesamiento de información para obtener un buen aprendizaje de los temas a desarrollar en nuestros  estudios universitarios.
·     Realiza un autodiagnóstico de las técnicas que utiliza para el procesamiento de información.
·     Reflexiona a partir de las lecturas escogidas el uso y utilidad de los organizadores cognitivos, presentando sus aportes de modo verbal y utilizando organizadores gráficos.
·     Valora sus logros comprometiéndose a mejorar sus procesos.
·     Producción del estudiante.
·     Lista de cotejo




4.4. CUARTA UNIDAD: Investigación e informe en la universidad.
COMPETENCIA: Produce textos académicos de nivel universitario a partir de investigaciones realizadas.
4.4.1. Contenidos conceptuales:
·       La investigación científica.
·       La monografía.
·       Normas de estilo de referencias.
4.4.2. Contenidos procedimentales:
·       Contexto: Realiza un diagnóstico auto evaluativo de la metodología científica que utiliza en su quehacer académico.
·       Experiencia: Lee el texto: Investigación e informe en la universidad.
·       Reflexión: Analiza su situación y del grupo, realizando ejercicios de discernimiento personal.
·       Acción: Ejercita su conocimiento, autoevalúa su proceso de aprendizaje y establece compromisos para mejorar.

4.4.3. Contenidos Actitudinales:
·       Muestra interés por realizar la investigación científica básica.
·       Asume responsablemente la elaboración de una monografía.
·       Participa activamente en los diferentes momentos del desarrollo de los procesos pedagógicos.

4.4.4. Secuencia de actividades:
1.     La investigación científica y sus métodos.
2.     Elaboración de una monografía.
3.     Revisión de las normas de estilo de redacción y bibliográficas.

4.4.5. Recursos y materiales
Equipo multimedia. Pruebas psicológicos. Texto de lectura. Material de Escritorio. Plumones y Pizarra. Internet.

4.4.6.     Tiempo: 3 semanas = 9 horas.




4.4.7. Evaluación.
CAPACIDAD
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Produce textos académicos de nivel universitario a partir de investigaciones realizadas.
·     Realiza un autodiagnóstico de la metodología científica que utiliza en su quehacer académico.
·     Reflexiona a partir de las lecturas escogidas el uso y la importancia de la investigación científica a través de una monografía
·     Valora sus logros comprometiéndose a mejorar sus procesos.
·     Producción del estudiante.
·     Lista de cotejo


V. EQUIPOS Y MATERIALES.
Equipo multimedia. Texto de lectura. Plumones, papelotes, cartulina. Pizarra. Internet.


VI. METODOLOGÍA. Modelo pedagógico ignaciano:
CONTEXTO:
a.     Casos, datos, informes, diagnósticos.
b.     Conceptos previos
c.     Conflicto cognitivo.

EXPERIENCIA DE  APRENDIZAJE
a.     Directo: visita de estudio.
b.     Indirecto: Lectura y exposición.

REFLEXIÓN:
a.     Significado e importancia.
b.     Claridad: Resumen u Organizador.
c.     Sentimientos y reacciones.
d.     Discernimiento.
e.     Convicciones personales.

ACCIÓN:
a.     Asunción de compromisos.
b.     Práctica dirigida – consensuada.
c.     Práctica autónoma.
d.     Revisión general del proceso: L D S.
e.     Ponderación y pertinencia




VII: EVALUACION.
7.1. De saberes previos. Pruebas psicopedagógicas y diagnósticas, lluvia de ideas.
7.2. De Resultados: Logros de aprendizajes:
a)     Evaluaciones escritas y  virtuales. (EE)
b)    Trabajos individual o en equipo, exposiciones y participación en clase. (TEPC)
c)     Evaluación de actitudes. (EA)

PROMEDIO DE UNIDAD:
PU = EE * (0.6) + TEPC * (0.3) + EA = (0.3)

PROMEDIO FINAL:
                                          PU1   +   PU2   +   PU3   +   PU4
P.F  = ------------------------------------------------
                                                                 4
7.3. De Efectos: Aplicación de aprendizajes creatividad y transferencia.
7.4. De proceso de aprendizaje: Participación y  exposición, producción.
7.5. De impactos: Evaluación meta cognitiva e informe.


VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Alejandría, Y. (2014). Pedagogía Ignaciana para la formacion sociopolígica del estudiante. PAKAMUROS, 66.
Alejandría, Y (2015). Procesos cognitivos y el estudio. Separata UNJ
Alejandría, Y (2015). Estudiar, una actividad fascinante.  Separata UNJ.
Alejandría, Y (2015). Aprender a aprender en la Universidad Blogs. http://unj1mte.blogspot.pe.
Alejandría, Y (2015). El aprendizaje y sus estilos. Separata. UNJ.
Coba, C. (2013). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Obtenido de http://ri.bib.udo.edu.ve/bitstream/123456789/3711/1/Tesis-CovaC.doc.pdf
mentales. Editorial Alfaomega. Colombia.
Casillas Alvarado Miguel - Ramirez Martinell Alberto (Coordinadores). (2016). Educación virtual y recursos educativos. Editorial Brujas. Argentina. Libro electrónico de 210 páginas.https://www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2016/05/HdT3-Marzo-Final-Brujas-1.pdf
Cázares Aponte Leslie / Cuevas de la Garza José Fernando. (2016).Planeación y evaluación basadas en competencias. Editorial Trillas.
Crouzel Cecilia M.  (2015). Descubriendo la vocación. Camino práctico para un proyecto de vida con sentido. Editorial Noveduc Libros. Argentina
De Montes Zoraida G. / Montes G. Laura. (2017). Cerebro, inteligencias y mapas
Izaguirre Sotomayor Manuel Hernán. (2015). Neuroproceso de la enseñanza y del aprendizaje. Metodología de la aplicación de la Neuroiciencia en la educación. Lima Perú.
Eberle, B. (2010). Creatividad para la innovación. Obtenido de http://mapaclm.files.wordpress.com/2010/04/mapa-dossier-apoyo-creatividad-e-innovacion.pdf
Fernández, E. (2012). Estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio. Obtenido de http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.3.Aprender_a_aprender/1.01.Estrategias_y_tecnicas.pdf
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López Carrasco Miguel Ángel. (2017).  Aprendizaje, competencias y TIC.  Segunda edición – Editorial Pearson 2017 México.
Monserrat, C. (2013). Tecnicas de trabajo intelectual . Obtenido de http://www.cnm.unc.edu.ar/secundario/plan-de-estudios/plan-estudios-pdf/TECNICAS%20DE%20TRABAJO%20INTELECTUAL%20II.pdf/view
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Roberto - Christian Paulina Mendoza Torres. (2018).Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa Sousa David A. (Editor). (2017). Neurociencia educativa. Mente, cerebro y educación. Editorial Narcea. España.
Universidad San Martín de Porres. (2017). Métodos de estudio.  Unidad Académica de Estudios generales. Documento en PDF.http://www.usmp.edu.pe/estudiosgenerales/pdf/2017-I/MANUALES/METODOS%20DE%20ESTUDIO.pdf
Vicente Raga Rosaleny. (2017). Problemas de la teoría del conocimiento. Una introducción a la epistemología contemporánea. Editorial Universidad de Antioquía. Colombia.
Universidad San Cristóbal de Huamanga (2010). Métodos de estudio universitario. Guía de clases. Ayacucho, Perú. Documento electrónico de 114 páginas
UAP. (2009). Técnicas de Estudio. Obtenido de http://mapaclm.files.wordpress.com/2010/04/mapa-dossier-apoyo-creatividad-e-innovacion.pdf
UNIR. (2013). Aprender a estudiar. Obtenido de http://www.tecnicas-de-estudio.org/general/aprender-estudiar.htm

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