En la actualidad,
todas las familias desde antes de traer a este mundo a su bebé, piensan en los
estudios. Estudios de ellos como padres y estudios para sus hijos. Por ello,
muchos que planifican su futuro esperan formarse, hacerse profesionales, tener
un trabajo, etc. y luego tener un niño. Por otro lado, también se ve que los
padres invierten ingentes cantidades de dinero en materiales educativos y si
pudieran se entrevistan todos los días con la profesora del jardín, para ver la
evolución del aprendizaje de sus hijos. Esto demuestra que existe una
valoración y esfuerzo por el estudio. Se
puede afirmar, que después de la alimentación, el estudio es la preocupación
principal de los padres.
Los estudiantes que
van creciendo en edad, en estatura y en estudios han tenido padres y gente a su
alrededor que les supieron motivar para realizar esta fascinante tarea por lo
que asisten contentos a su colegio y logran buenos resultados. Sin embargo
existen un alto porcentaje de estudiantes que
por diversas razones, fracasan en esta tarea y van abandonando el
estudio. Una de las razones, es el no haber encontrado formas satisfactorias de
desarrollar su trabajo como estudiante.
Los seres humanos
estamos dotados de capacidades que debemos desarrollar. Para ello nuestros
padres nos envían al colegio, nos facilitan herramientas y condiciones mínimas
según sus posibilidades; y luego nos apoyan para estudiar en la universidad. Pero llega el momento, en que el estudiante
asume su rol con bastante autonomía y por convicción propia estudia y genera
sus propias condiciones.
El presente documento, no pretende ser una receta,
sino una herramienta que facilite la reflexión sobre el quehacer práctico de un
estudiante para transitar el camino de la academia con éxito en los estudios.
Para ello se está considerando la planificación, actitudes, ambientas,
horarios, estrategias y herramientas de estudio, así como otras condiciones que
ayuden imprescindibles para el trabajo de un estudiante.
1.
Planificación
del estudio.
Estudiar
es una actividad humana irrenunciable que se realiza de manera permanente con
el único propósito de hacer las cosas bien, de no fracasar. Por tanto, el
estudio, conlleva de manera inherente, la investigación. Y como toda actividad humana, no puede
realizarse sin previa planificación. La planificación del estudio conlleva
interrogantes fundamentales como:
¿Qué
estudiar? Revisar el contenido o temas que necesito para mi vida.
¿Por
qué estudiar? Revisar lo que está sucediendo y me empuja a estudiar.
¿Para
qué estudiar? Revisar los efectos que traerá el estudio.
¿Dónde
estudiar? Identificar el lugar más apropiado, por sus características.
¿Cómo
estudiar? Identificar un método y técnicas apropiadas a mi estilo.
¿Cuándo
estudiar? Identificar el momento apropiado y establecerlo.
¿Hasta
cuándo? Precisar metas alcanzables y renovables.
¿Cuánto
estudiar? Dosificar el contenido a nivel de profundidad y de tiempo.
2.
Actitudes
y hábitos para y en el estudio.
La
actitud es una postura mental que asume el ser humano frente a los objetos,
personas y acontecimientos de la vida real. Se exterioriza a través de la
conducta o reacción observable en el ser humano. Los hábitos en cambio, son los procesos
rutinarios que el ser humano realiza incluso de modo mecánico o inconsciente.
Los hábitos se forman en base a repeticiones de las acciones que inicialmente
requieren mucho esfuerzo pero luego se realizan sin esfuerzo.
3.
Lugar y
horario de estudios
Las condiciones ambientales
a
las
que
estamos expuestos, están directamente relacionados con
nuestro
rendimiento académico. ¿Consideramos
cuál es el mejor lugar para estudiar? Cualquier lugar no es idóneo para el
estudio. El mejor lugar para estudiar es aquel que esté organizado y sea
significativo para nosotros, procuremos crear las mejores condiciones como la
iluminación, silencio, temperatura, ventilación y estar libre de distractores.
a) El ambiente para el trabajo
intelectual. El lugar de estudios puede ser nuestra biblioteca,
escritorio, cuarto de estudio, etc. Las condiciones más adecuadas son:
-
Un lugar fijo.
-
Evitemos ruidos molestos.
-
El espacio suficiente para una mesa, una silla y un
estante, sin distracciones auditivas, visuales y con la iluminación adecuada.
-
El orden: Guardar
las cosas bien
y guardarlas razonablemente.
-
La limpieza: ventajas para nuestra salud y buena
imagen.
b)
Iluminación,
temperatura y ventilación adecuada. La iluminación ideal es la
natural, pero a veces necesitamos
la artificial. La lámpara de mesa debe ser de unos 60 W, como mínimo, que
ilumine directamente lo que estamos haciendo. El
aire de la habitación debe de ser fluido. La falta de aire provoca somnolencia,
fatiga e impedirá que el cerebro trabaje al máximo de eficacia, dificultando
nuestro aprendizaje. Si existe excesiva circulación de aire, nos provoca enfriamiento,
enfermedades respiratorias, fatiga,
mayor esfuerzo y distracción.
c)
El
mobiliario y la postura adecuada. La
mesa, sillas y estantería son necesarias para iniciar la actividad intelectual.
La mesa debe de ser cómoda, para organizar el material de estudio. La altura ideal de la mesa debe de estar en
relación con la altura de la silla. Evitemos usar sillones demasiado cómodos,
pues terminarán produciéndonos adormecimiento. Debemos tener la estantería
con libros, cuadernos, apuntes, diccionarios que
utilizamos a diario. No debemos tener libros distribuidos por toda la casa. La mejor forma de estudiar
es sentados, en una silla junto a una mesa, con la espalda recta, las piernas
formando ángulo recto, los pies en el suelo, los antebrazos encima de la mesa;
y la cabeza y parte alta de la espalda ligeramente inclinadas hacia adelante para
evitará lesiones en la columna. La distancia entre los ojos y los textos de
lectura debe de ser de 30 cms.
d)
El
horario de estudios. La organización de nuestro tiempo significa que tenemos que adaptarnos
al trabajo que realizamos como a nuestras
características propias,
pues la hora no es igual para todos.
Una hora con amigos es distinto de una hora estudiando. Una
adecuada dosificación y administración del tiempo hace posible el logro de
nuestras metas, facilita la concentración, crea hábito de estudio,
permitiéndonos aprovechar el tiempo libre para nuestra recreación. Debemos
considerar los tiempos libres y de descanso, desarrollo personal, obligaciones
familiares y sociales. El día tiene: 24 horas:
8
horas para dormir + 8 horas para trabajar
y/o estudiar.
4
horas de hábitos vitales + 2 horas para trabajo intelectual.
1
hora para convivencia social + 1 hora para actividades culturales.
Total:
24 horas.
4.
Estrategias
y planificación de actividades
Hacer
una buena planificación nos permite: a)
Ahorrar tiempo y energías. b) Crear
hábitos. c) Sentir satisfacción por el trabajo. d) Mayor producción. En definitiva, mejores resultados.
a) Distribución
de tiempo. Planifique
sus actividades personales. La
programación diaria ha de ser flexible, pero conseguir entre 15 y 21
horas semanales de estudio.
Actividades
|
Lu
|
Mar
|
Mié
|
Ju
|
Vi
|
Sáb
|
Do
|
Desayuno
|
|||||||
Movilizarme a la universidad
|
|||||||
Clases de universidad
|
|||||||
Almuerzo
|
|||||||
Descanso
|
|||||||
Clases de ingles
|
|||||||
Retorno a casa
|
|||||||
Conversar con amigos
|
|||||||
Ver televisión
|
|||||||
Cenar
|
|||||||
Lectura
|
|||||||
Total horas
|
b)
Distribución de estudio y
descansos. El tiempo para estudiar, aparte de
las horas de clase, debe ser de tres horas cada día. Se planifica igual que
para descansar. Por ello se debe organizar en tres momentos. El descanso es
necesario para que nuestras neuronas se recuperen d y no perdamos la capacidad
de concentración, ni nos fatiguemos. También fortalece el almacenamiento de
información en la memoria a largo plazo.
MOMENTO
|
TIEMPO
|
|
Estudio
|
Descanso
|
|
Primer
|
55 de minutos
|
5 minutos
|
Segundo
|
50 minutos
|
10 minutos
|
Tercer
|
45 minutos
|
15 minutos
|
Total 180 = 150 +30
c) Número
de materias y dificultad de las mismas. Las horas de
estudio depende del número de asignaturas. Para ello se debe tener en cuenta la asignatura, el grado de dificultad,
el nivel de exigencia del docente, el número de trabajos encargados y la dificultad de los mismos.
Por ello, estime las horas a emplear,
considerando una semana.
Asignaturas
|
Horas de clase
|
% dificultad
|
Horas de
estudio
|
d)
Tipo de Planes
-
Planes a largo plazo o para el Ciclo: Debe considerar el temario
de las asignaturas y la investigación. Para ello
se debe conocer los temarios, las actividades a realizar,
las fechas de entrega de trabajos, la fecha de exámenes y todo lo que concierne al desarrollo general de las asignaturas. Podemos plasmar
el plan a largo plazo en la medida que contemos con toda la información de cada asignatura.
Podemos ir elaborando una ficha para
cada asignatura.
Sem
|
Fecha
|
Tema
|
Tareas
|
-
Plan a medio plazo. Abarca una planificación para el mes.
Sem
|
Fecha
|
Tema
|
Tareas
|
-
Plan a corto plazo. Puede ser de una semana.
Asignaturas
|
Horas de clase
|
% dificultad
|
Horas semanales
|
5. Cuidado de la salud
a) La alimentación.
El estado nutricional de
un estudiante constituyen uno de los factores internos
más importantes para el aprendizaje y el rendimiento académico.
Una alimentación adecuada de acuerdo a
la edad, para el peso esperado de
acuerdo a la talla y para la prevención de enfermedades
por deficiencia o por exceso de nutrientes.
Muchos
estudiantes salen de sus casas, en la mañana, sin comer. El cerebro no puede
utilizar el combustible del día anterior y si, no se desayuna, los niveles de
azúcar sanguíneo sufrirán un continuo descenso. Cuando estos niveles se hagan
casi letales para el cerebro, el aprendizaje se hace difícil. Por ello, es
probable que el estudiante se aburra, se agote
y no aprenda nada, bajando notablemente su rendimiento intelectual y
académico.
Se
debe tener en cuenta que en las horas matutinas se encuentran elevadas las
hormonas que convierten las proteínas en energía, por ello, un desayuno rico en
proteínas, permite que el cerebro las convierta en glucosa nueva cada vez que
el azúcar sanguíneo muestre un pequeño desnivel. Las proteínas
provienen del pescado,
pollo, leche, queso, etc. Si se ingieren en la mañana, se van
convirtiendo en azúcar y proporcionan estabilidad de los niveles de glucosa
sanguínea a lo largo del día. Esto es primordial para el funcionamiento del
cerebro, sobre todo en las áreas del aprendizaje y la memoria. Por
consiguiente, permite un excelente rendimiento escolar y evita la fatiga mental.
b)
El
ejercicio físico. Las actividades intelectuales reducen
la actividad física en pequeños desplazamientos entre lugares lejanos y cercanos. El caminar largas distancias es evitado
por razones de
tiempo y comodidad. No llegar sudados, por ejemplo. Sin
embargo, a futuro se puede sufrir de atrofia muscular y una decadencia general
del cuerpo. Si no camina al menos una hora al día. debe practicar algún deporte.
c) El descanso y el sueño. El descanso y el sueño son
los mejores reparadores que tiene el organismo. Lo libera del cansancio, lo
desintoxica y junto con la reconstrucción de
energías produce también
el descanso de la mente. Ocho horas son el promedio de tiempo necesario para el
sueño de una persona. Si presentara dificultades al dormir
o sus horas
de sueño no
son completadas, es probable que sufra
de dolores de cabeza, de trastornos digestivos, fatiga, malestar general e
irritabilidad. Así mismo puede presentar dificultades al escribir, leer, fijar
la atención, se presentarán olvidos y en general baja el rendimiento académico.
6.
El método
para estudiar
Método significa camino a seguir
para obtener algo. El estudio necesita de un método para que se pierda el
tiempo y el esfuerzo sea infructífero. El aprendizaje es un proceso que exige
un orden en su proceder y conlleva desarrollar estrategias que conduzcan al
éxito. El aprendizaje exige una serie de actividades cognitivas secuenciales
donde la memoria juega un papel importante. Pero el aprendizaje no es el final
de proceso, es una parte del proceso cognitivo del ser humano.
Saborear- gustar-dominar el
conocimiento
|
Saber
|
||||||||
Tener datos almacenados en la memoria
|
Conocer
|
||||||||
Grabar – guardar la información
|
Memorizar
|
||||||||
Captar- capturar datos
|
Aprender
|
||||||||
En-tender: in -tender
|
Entender
|
Dirigirse - Meterse dentro
|
|||||||
a-tender: tender hacia
|
Atender
|
Dirigirse a algo
|
|||||||
Organizar la sensación
|
Percibir
|
||||||||
Sentir
|
Contactar nuestros órganos sensoriales
con el fenómeno.
|
||||||||
Método EPLERR.
E
|
Examen
|
Mirada general del documento prestando
atención a ilustraciones, para saber de qué se trata.
|
P
|
Pregunta
|
Se trata de formular preguntas ¿Cuál es
el tema?, ¿para qué sirve? etc.
|
L
|
Lectura
|
Es la lectura que permite fijarse en
ideas a resaltar
|
E
|
Esquematiza
|
Un organizador gráfico ayuda a
comprender y facilita la memorización para el recuerdo.
|
R
|
Recita
|
Consiste en realizar una
retroalimentación a partir del organizador elaborado.
|
R
|
Resumen
|
Hacer una breve síntesis del tema
tratado.
|
7.
Herramientas
de estudio
a)
El diccionario. El diccionario es imprescindible para el progreso ortográfico y la comprensión de significados y para usarlos
se requiere tener un dominio del alfabeto.
-
El
diccionario es una excelente manera de ampliar nuestro vocabulario.
-
Una adecuada
utilización aporta mayor
comprensión, más facilidad
en el estudio y mejora la
ortografía.
b)
La biblioteca. Es un espacio académico de la universidad, donde se ofrece un servicio
a los estudiantes facilitando los mejores libros de la carrera profesional
que se estudia. Existen Bibliotecas virtuales.
c)
La ficha bibliográfica.
Es un instrumento
que sirve para recoger y sintetizar información del documento leído. Existen
dos modelos: La ficha bibliográfica y la de contenido.
|
La Fichas
Bibliográfica sirve para anotar las referencias bibliografías de un libro.
En ella se deben anotar los siguientes datos:
La ficha de contenido.
Para copiar textualmente o sintetizar
información necesaria. También sirve para escribir sobre un determinado libro.
|
d)
La internet. Es un conjunto amplio de ordenadores distribuidos en todo el planeta,
y que están interconectados como una inmensa Red con distintas líneas de
intercambio de datos, nacido por los años 70 en los Estados Unidos.
Los motores de búsqueda son la principal fuente de información, liderada por Google.
Para
realizar búsquedas se deben tener en cuenta algunos tips que facilitan el
trabajo:
-
Usar comillas para encontrar la frase exacta. Palabras que no recuerdas puedes
sustituirlas por un asterisco *. También puedes predecir una palabra con un
signo negativo para que no aparezca en la búsqueda. Usar dos puntos entre
números para series ( 1013..2014). Usar OR entre palabras para resultados
alternativos. O usar “~” delante de una palabra nos dará resultados con la
palabra buscada o similar.
-Si
a la palabra que buscamos anteponemos Allintitle: Responsabilidad social,
buscará sólo documentos que tengas ese título.
-Si
le agregamos filetype:pdf, nos
devolverá documentos en formato PDF;
puedes agregar otras extensiones como ppt, doc, docx, Excel, jpg, etc.
-Buscamos
definiciones. Si ponemos define:palabra, nos devuelve varias definiciones de este
término.
-Se
busca por país. Si le agregas site:pe buscará en sitios peruanos. O en búsqueda
avanzada y buscar por tiempo, idioma, país, etc.
-Buscar
artículos científicos en http://scholar.google.com, o
patentes en http://www.google.com/patents,
mapas en sitio http://maps.google.com.
-Google
sirve como calculadora, si introducimos en el buscador por ej: 4*5, nos
devolverá el resultado 20.
Los
Metabuscadores. Son servidores web que buscan y presentan un
resumen de los resultados, eliminando duplicaciones.
Vivisimo.
Agrupa todos los conceptos similares, mostrando aquellos servidores que
obtienen los mejores resultados. http://www-01.ibm.com/software/data/information-optimization/
Metacrawler.
La manera más fácil de encontrar mejores resultados de búsqueda en más de una
Web. http://www.metacrawler.co.uk/
Las Bases de datos. Libros y revistas
electrónicas:
Redined. Recursos y revistas de educación. http://www.redined.mec.es/
Ebsco. Sistema de referencias accesible a través de
Internet.www.ebsco.com
Relieve. http://www.uv.es/RELIEVE/menu.htm
Red de Revistas Científicas
de América Latina, El Caribe, España y Portugal
E-LIBRO http://www.e-libro.net/
Biblioteca digital mundial http://www.wdl.org/es/
Reposorio peruano http://alicia.concytec.gob.pe/vufind/
Biblioteca virtual CONCYTEC http://proyectos.concytec.gob.pe/access/
Principales servicios de Google (BUSCAR)
Crea tu archivador digital con google docs
Crea una cuenta gmail, inicia sesión en
google y accede a google docs para guardar tus documentos. De esta manera
evitas que tus archivos se pierdan.
Referencias bibliográficas
Alejandría, Y. (2014). Pedagogía
Ignaciana para la formacion sociopolígica del estudiante. PAKAMUROS, 66.
Calero,
M. (2013). Técnicas de Estudio. México D.F: Alfaomega.
García, C. (2010). Factores y
Destrezas para el Aprendizaje Eficaz: a estudiar y enseñar se aprende.
Obtenido de http://www.anb.cl/bibliote/aestudiar.pdf
Ginés, C. (8 de julio de 2013). Estrategias
y Técnicas de aprendizaje . Obtenido de http://www.orientacionandujar.es/2013/07/08/22-estrategias-y-tecnicas-de-aprendizaje/
UAP. (2009). Técnicas de Estudio.
Obtenido de
http://mapaclm.files.wordpress.com/2010/04/mapa-dossier-apoyo-creatividad-e-innovacion.pdf
UGR. (2013). Cuestionario de
técnicas de estudio. Obtenido de http://www.ugr.es/~ptutoriasmelilla/archivos/022cuestionariotecniestudio.doc.
UNIR. (2013). Aprender a estudiar.
Obtenido de http://www.tecnicas-de-estudio.org/general/aprender-estudiar.htm
http://www.examenes-selectividad.com/index.php/como-hacer-un-horario-de-estudio
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