lunes, 21 de abril de 2014

CONDICIONES BÁSICAS PARA EL ESTUDIO UNIVERSITARIO

En la actualidad, todas las familias desde antes de traer a este mundo a su bebé, piensan en los estudios. Estudios de ellos como padres y estudios para sus hijos. Por ello, muchos que planifican su futuro esperan formarse, hacerse profesionales, tener un trabajo, etc. y luego tener un niño. Por otro lado, también se ve que los padres invierten ingentes cantidades de dinero en materiales educativos y si pudieran se entrevistan todos los días con la profesora del jardín, para ver la evolución del aprendizaje de sus hijos. Esto demuestra que existe una valoración y esfuerzo por el estudio.  Se puede afirmar, que después de la alimentación, el estudio es la preocupación principal de los padres.
Los estudiantes que van creciendo en edad, en estatura y en estudios han tenido padres y gente a su alrededor que les supieron motivar para realizar esta fascinante tarea por lo que asisten contentos a su colegio y logran buenos resultados. Sin embargo existen un alto porcentaje de estudiantes que  por diversas razones, fracasan en esta tarea y van abandonando el estudio. Una de las razones, es el no haber encontrado formas satisfactorias de desarrollar su trabajo como estudiante.
Los seres humanos estamos dotados de capacidades que debemos desarrollar. Para ello nuestros padres nos envían al colegio, nos facilitan herramientas y condiciones mínimas según sus posibilidades; y luego nos apoyan para estudiar en  la universidad.   Pero llega el momento, en que el estudiante asume su rol con bastante autonomía y por convicción propia estudia y genera sus propias condiciones.
El presente documento, no pretende ser una receta, sino una herramienta que facilite la reflexión sobre el quehacer práctico de un estudiante para transitar el camino de la academia con éxito en los estudios. Para ello se está considerando la planificación, actitudes, ambientas, horarios, estrategias y herramientas de estudio, así como otras condiciones que ayuden imprescindibles para el trabajo de un estudiante.

1.   Planificación del estudio.

Estudiar es una actividad humana irrenunciable que se realiza de manera permanente con el único propósito de hacer las cosas bien, de no fracasar. Por tanto, el estudio, conlleva de manera inherente, la investigación.  Y como toda actividad humana, no puede realizarse sin previa planificación. La planificación del estudio conlleva interrogantes fundamentales como:
¿Qué estudiar? Revisar el contenido o temas que necesito para mi vida.
¿Por qué estudiar? Revisar lo que está sucediendo y me empuja a estudiar.
¿Para qué estudiar? Revisar los efectos que traerá el estudio.
¿Dónde estudiar? Identificar el lugar más apropiado, por sus características.
¿Cómo estudiar? Identificar un método y técnicas apropiadas a mi estilo.
¿Cuándo estudiar? Identificar el momento apropiado y establecerlo.
¿Hasta cuándo? Precisar metas alcanzables y renovables.
¿Cuánto estudiar? Dosificar el contenido a nivel de profundidad y de tiempo.

2.   Actitudes y hábitos para y en el estudio.

La actitud es una postura mental que asume el ser humano frente a los objetos, personas y acontecimientos de la vida real. Se exterioriza a través de la conducta o reacción observable en el ser humano.  Los hábitos en cambio, son los procesos rutinarios que el ser humano realiza incluso de modo mecánico o inconsciente. Los hábitos se forman en base a repeticiones de las acciones que inicialmente requieren mucho esfuerzo pero luego se realizan sin esfuerzo.

3.   Lugar y horario de estudios

Las  condiciones  ambientales  a  las  que estamos  expuestos,  están  directamente relacionados con  nuestro rendimiento académico. ¿Consideramos cuál es el mejor lugar para estudiar? Cualquier lugar no es idóneo para el estudio. El mejor lugar para estudiar es aquel que esté organizado y sea significativo para nosotros, procuremos crear las mejores condiciones como la iluminación, silencio, temperatura, ventilación y estar libre de distractores.
a)   El ambiente para el trabajo intelectual. El lugar de estudios puede ser nuestra biblioteca, escritorio, cuarto de estudio, etc. Las condiciones más adecuadas son:
-          Un lugar fijo.
-          Evitemos ruidos molestos.
-          El espacio suficiente para una mesa, una silla y un estante, sin distracciones auditivas, visuales y con la iluminación adecuada.
-          El orden: Guardar  las  cosas  bien  y  guardarlas razonablemente.
-          La limpieza: ventajas para nuestra salud y buena imagen.
b)   Iluminación, temperatura y ventilación adecuada. La  iluminación ideal es  la  natural,  pero a veces necesitamos la artificial. La lámpara de mesa debe ser de unos 60 W, como mínimo, que ilumine directamente lo que estamos haciendo. El aire de la habitación debe de ser fluido. La falta de aire provoca somnolencia, fatiga e impedirá que el cerebro trabaje al máximo de eficacia, dificultando nuestro aprendizaje. Si existe excesiva circulación de aire, nos provoca  enfriamiento,  enfermedades  respiratorias,  fatiga,  mayor  esfuerzo  y distracción.
c)    El mobiliario y la postura  adecuada. La mesa, sillas y estantería son necesarias para iniciar la actividad intelectual. La mesa debe de ser cómoda, para organizar el material de estudio.  La altura ideal de la mesa debe de estar en relación con la altura de la silla. Evitemos usar sillones demasiado cómodos, pues terminarán produciéndonos adormecimiento. Debemos tener la estantería con  libros,  cuadernos, apuntes, diccionarios que utilizamos a diario. No debemos tener libros distribuidos por toda la casa.  La mejor forma de estudiar es sentados, en una silla junto a una mesa, con la espalda recta, las piernas formando ángulo recto, los pies en el suelo, los antebrazos encima de la mesa; y la cabeza y parte alta de la espalda ligeramente inclinadas hacia adelante para evitará lesiones en la columna. La distancia entre los ojos y los textos de lectura debe de ser de 30 cms.
d)   El horario de estudios. La organización de nuestro tiempo significa que tenemos que adaptarnos al trabajo que realizamos como a nuestras características propias, pues la hora no es igual para todos. Una hora con amigos es distinto de una hora estudiando. Una adecuada dosificación y administración del tiempo hace posible el logro de nuestras metas, facilita la concentración, crea hábito de estudio, permitiéndonos aprovechar el tiempo libre para nuestra recreación. Debemos considerar los tiempos libres y de descanso, desarrollo personal, obligaciones familiares y sociales. El día tiene: 24 horas:
8 horas para dormir  + 8 horas para trabajar y/o estudiar.
4 horas de hábitos vitales + 2 horas para trabajo intelectual.
1 hora para convivencia social + 1 hora para actividades culturales.
Total: 24 horas.

4.   Estrategias y planificación de actividades

Hacer una buena planificación nos permite:   a) Ahorrar tiempo y energías.  b) Crear hábitos. c) Sentir satisfacción por el trabajo. d) Mayor producción. En definitiva, mejores resultados.
a)   Distribución de tiempo. Planifique sus actividades personales. La  programación diaria ha  de  ser flexible, pero conseguir entre 15 y 21 horas semanales de estudio.
Actividades
Lu
Mar
Mié
Ju
Vi
Sáb
Do
Desayuno







Movilizarme a la universidad








Clases de universidad







Almuerzo







Descanso








Clases de ingles








Retorno a casa







Conversar con amigos







Ver televisión







Cenar







Lectura








Total horas








b)              Distribución de estudio y descansos. El tiempo para estudiar, aparte de las horas de clase, debe ser de tres horas cada día. Se planifica igual que para descansar. Por ello se debe organizar en tres momentos. El descanso es necesario para que nuestras neuronas se recuperen d y no perdamos la capacidad de concentración, ni nos fatiguemos. También fortalece el almacenamiento de información en la memoria a largo plazo.
MOMENTO
TIEMPO
Estudio
Descanso
Primer
55 de minutos
5 minutos
Segundo
50 minutos
10 minutos
Tercer
45 minutos
15 minutos
Total 180 = 150 +30
c)    Número de materias y dificultad de las mismas. Las  horas de estudio depende del número de asignaturas. Para ello se debe tener en cuenta la asignatura, el grado de dificultad, el nivel de exigencia del docente, el número de trabajos encargados y la dificultad de los mismos. Por ello, estime las horas a emplear, considerando una semana.
Asignaturas
Horas de clase
%  dificultad
Horas de estudio





d)     Tipo de Planes
-          Planes a largo plazo o para el Ciclo: Debe considerar el temario de las asignaturas y la investigación. Para ello se debe conocer los temarios, las actividades a realizar, las fechas de entrega de trabajos, la fecha de exámenes y todo lo que concierne al desarrollo general de las asignaturas. Podemos plasmar el plan a largo plazo en la medida que contemos con toda la información  de  cada  asignatura. Podemos ir elaborando una ficha para cada asignatura.
Sem
Fecha
Tema
Tareas








-          Plan a medio plazo. Abarca una planificación para el mes.
Sem
Fecha
Tema
Tareas












-          Plan a corto plazo. Puede ser de una semana.
Asignaturas
Horas de clase
%  dificultad
Horas semanales





5.   Cuidado de la salud

a)   La alimentación. El estado nutricional de un estudiante constituyen uno de los factores internos más importantes para el  aprendizaje y el rendimiento académico. Una  alimentación adecuada de acuerdo a la edad, para el peso esperado de  acuerdo  a  la talla y para la prevención de enfermedades por deficiencia o por exceso de nutrientes.
Muchos estudiantes salen de sus casas, en la mañana, sin comer. El cerebro no puede utilizar el combustible del día anterior y si, no se desayuna, los niveles de azúcar sanguíneo sufrirán un continuo descenso. Cuando estos niveles se hagan casi letales para el cerebro, el aprendizaje se hace difícil. Por ello, es probable que el estudiante se aburra, se agote  y no aprenda nada, bajando notablemente su rendimiento intelectual y académico.
Se debe tener en cuenta que en las horas matutinas se encuentran elevadas las hormonas que convierten las proteínas en energía, por ello, un desayuno rico en proteínas, permite que el cerebro las convierta en glucosa nueva cada vez que el azúcar sanguíneo muestre un pequeño desnivel. Las  proteínas  provienen del pescado,  pollo,  leche, queso, etc.  Si se ingieren en la mañana, se van convirtiendo en azúcar y proporcionan estabilidad de los niveles de glucosa sanguínea a lo largo del día. Esto es primordial para el funcionamiento del cerebro, sobre todo en las áreas del aprendizaje y la memoria. Por consiguiente, permite un excelente rendimiento escolar y evita la fatiga mental.
b)   El ejercicio físico. Las actividades intelectuales reducen la actividad física en pequeños desplazamientos entre lugares lejanos y cercanos. El caminar largas distancias es evitado por  razones  de  tiempo  y  comodidad. No llegar sudados, por ejemplo. Sin embargo, a futuro se puede sufrir de atrofia muscular y una decadencia general del cuerpo. Si no camina al menos una hora al día. debe practicar algún deporte.
c)    El descanso y el sueño. El descanso y el sueño son los mejores reparadores que tiene el organismo. Lo libera del cansancio, lo desintoxica y junto con la reconstrucción de energías produce también el descanso de la mente. Ocho horas son el promedio de tiempo necesario para el sueño de una persona. Si presentara dificultades al  dormir  o  sus  horas  de  sueño  no  son  completadas, es probable que sufra de dolores de cabeza, de trastornos digestivos, fatiga, malestar general e irritabilidad. Así mismo puede presentar dificultades al escribir, leer, fijar la atención, se presentarán olvidos y en general baja el rendimiento académico.

6.   El método para estudiar

Método significa camino a seguir para obtener algo. El estudio necesita de un método para que se pierda el tiempo y el esfuerzo sea infructífero. El aprendizaje es un proceso que exige un orden en su proceder y conlleva desarrollar estrategias que conduzcan al éxito. El aprendizaje exige una serie de actividades cognitivas secuenciales donde la memoria juega un papel importante. Pero el aprendizaje no es el final de proceso, es una parte del proceso cognitivo del ser humano.
Saborear- gustar-dominar el conocimiento
Saber
Tener datos almacenados en la memoria
Conocer

Grabar – guardar la información
Memorizar


Captar- capturar datos
Aprender



En-tender: in -tender
Entender
Dirigirse - Meterse dentro
a-tender: tender hacia
Atender
Dirigirse a algo
Organizar la sensación
Percibir






Sentir
Contactar nuestros órganos sensoriales con el fenómeno.

Método EPLERR.
E
Examen
Mirada general del documento prestando atención a ilustraciones, para saber de qué se trata.
P
Pregunta
Se trata de formular preguntas ¿Cuál es el tema?, ¿para qué sirve? etc.
L
Lectura
Es la lectura que permite fijarse en ideas a resaltar
E
Esquematiza
Un organizador gráfico ayuda a comprender y facilita la memorización para el recuerdo.
R
Recita
Consiste en realizar una retroalimentación a partir del organizador elaborado.
R
Resumen
Hacer una breve síntesis del tema tratado.

7.   Herramientas de estudio

a)     El diccionario. El diccionario es imprescindible para el progreso ortográfico y la comprensión de significados y para usarlos se requiere tener un dominio del alfabeto.
-          El diccionario es una excelente manera de ampliar nuestro vocabulario.
-          Una  adecuada  utilización  aporta  mayor  comprensión,  más  facilidad  en  el estudio y mejora la ortografía.

b)     La biblioteca. Es un espacio académico de la universidad, donde se ofrece un servicio a los estudiantes facilitando los mejores libros de la carrera profesional que se estudia. Existen Bibliotecas virtuales.

c)      La ficha bibliográfica.
Es un instrumento que sirve para recoger y sintetizar información del documento leído. Existen dos modelos: La ficha bibliográfica y la de contenido.

Autor: ………………………………….
Título: ……………………………………
Editorial: ………………….                 Colección: ……………..
Ciudad: ………………                       Año: ……………….                                                     Edición: …………
mero de páginas: ………..               Volumen: ……..de……….
Biblioteca: …….………………..

 
La Fichas Bibliográfica sirve para anotar las referencias bibliografías de un libro. En ella se deben anotar los siguientes datos:





La ficha de contenido. Para  copiar textualmente o sintetizar información necesaria. También sirve para escribir sobre un determinado libro.


Autor:                                                                            
Título de la obra
Capítulo                                                y Págs………...
Temática: _________________________________________________

TITULO DEL TEXTO
TEXTO
“ --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------”
(Pág.…)

 
 








d)     La internet. Es un conjunto amplio de ordenadores distribuidos en todo el planeta, y que están interconectados como una inmensa Red con distintas líneas de intercambio de datos, nacido por los años 70 en los Estados Unidos. 
Los motores de búsqueda son la principal fuente de información, liderada por Google.
 Para realizar búsquedas se deben tener en cuenta algunos tips que facilitan el trabajo:
- Usar comillas para encontrar la frase exacta. Palabras que no recuerdas puedes sustituirlas por un asterisco *. También puedes predecir una palabra con un signo negativo para que no aparezca en la búsqueda. Usar dos puntos entre números para series ( 1013..2014). Usar OR entre palabras para resultados alternativos. O usar “~” delante de una palabra nos dará resultados con la palabra buscada o similar.
-Si a la palabra que buscamos anteponemos Allintitle: Responsabilidad social, buscará sólo documentos que tengas ese título.
-Si le agregamos  filetype:pdf, nos devolverá documentos  en formato PDF; puedes agregar otras extensiones como ppt, doc, docx, Excel, jpg, etc.
-Buscamos definiciones. Si ponemos define:palabra, nos devuelve varias definiciones de este término.
 -Se busca por país. Si le agregas site:pe buscará en sitios peruanos. O en búsqueda avanzada y buscar por tiempo, idioma, país, etc.
-Buscar artículos científicos en http://scholar.google.com, o patentes en http://www.google.com/patents, mapas en sitio http://maps.google.com.
-Google sirve como calculadora, si introducimos en el buscador por ej: 4*5, nos devolverá el resultado 20.

Los Metabuscadores. Son servidores web que buscan y presentan un resumen de los resultados, eliminando duplicaciones.
Vivisimo. Agrupa todos los conceptos similares, mostrando aquellos servidores que obtienen los mejores resultados. http://www-01.ibm.com/software/data/information-optimization/
Metacrawler. La manera más fácil de encontrar mejores resultados de búsqueda en más de una Web. http://www.metacrawler.co.uk/
Las Bases de datos. Libros y revistas electrónicas:
DialNet. Literatura científica hispana. http://dialnet.unirioja.es/
ERIC. Centro de información de recursos educativos. http://www.eric.ed.gov/
TESEO. Tesis Doctorales http://www.educacion.es/teseo
SCIELO. Tesis y artículos. http://www.scielo.org/php/index.php?lang=en
Redined. Recursos y revistas de educación. http://www.redined.mec.es/
Ebsco. Sistema de referencias accesible a través de Internet.www.ebsco.com
Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal
Biblioteca digital mundial http://www.wdl.org/es/
Biblioteca virtual CONCYTEC http://proyectos.concytec.gob.pe/access/


Principales servicios de Google (BUSCAR)


Crea tu archivador digital con google docs
Crea una cuenta gmail, inicia sesión en google y accede a google docs para guardar tus documentos. De esta manera evitas que tus archivos se pierdan.

Referencias bibliográficas

Alejandría, Y. (2014). Pedagogía Ignaciana para la formacion sociopolígica del estudiante. PAKAMUROS, 66.
Calero, M. (2013). Técnicas de Estudio. México D.F: Alfaomega.
García, C. (2010). Factores y Destrezas para el Aprendizaje Eficaz: a estudiar y enseñar se aprende. Obtenido de http://www.anb.cl/bibliote/aestudiar.pdf
Ginés, C. (8 de julio de 2013). Estrategias y Técnicas de aprendizaje . Obtenido de http://www.orientacionandujar.es/2013/07/08/22-estrategias-y-tecnicas-de-aprendizaje/
UAP. (2009). Técnicas de Estudio. Obtenido de http://mapaclm.files.wordpress.com/2010/04/mapa-dossier-apoyo-creatividad-e-innovacion.pdf
UGR. (2013). Cuestionario de técnicas de estudio. Obtenido de http://www.ugr.es/~ptutoriasmelilla/archivos/022cuestionariotecniestudio.doc.
UNIR. (2013). Aprender a estudiar. Obtenido de http://www.tecnicas-de-estudio.org/general/aprender-estudiar.htm


http://www.examenes-selectividad.com/index.php/como-hacer-un-horario-de-estudio

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