Introducción
Estudiar es el
trabajo que realiza una persona durante su proceso de formación. Es un trabajo
intelectual en el que intervienen un conjunto de procesos que debemos conocer,
cuidar y desarrollar para alcanzar a realizar un trabajo con excelentes
resultados.
Órganos
sensoriales en buen estado, son el punto de partida. Por ello mismo, hay que
cuidar nuestros órganos sensoriales dado que son la puerta de entrada de la
mayor cantidad de información que procesamos. Están atentos, concentrarnos,
aprehender los datos y almacenar en
nuestra memoria ejercitándola también para la evocación.
Ahora bien,
existen procesos cognitivos que no requieren de los sentidos. Son procesos que
se dan en el campo de la abstracción o pura intelectualidad. Así tenemos, el
pensamiento, la inteligencia, la imaginación y la creatividad. Son procesos con
los cuales se muestra la esencia misma del ser humano, es decir, su
racionalidad.
El presente documento
busca la autorreflexión sobre los procesos cognoscitivos básicos y superiores
con el propósito de conocerlos y ejercitarlos para desarrollar nuestra
autoestima académica.
1.
La
sensación.
La
sensación es el punto de partida del conocimiento. Es un reflejo de la
estimulación de un órgano sensorial por parte de la realidad objetiva. La sensación requiere de la participación de
un órgano sensorial en buen estado de funcionamiento, de un estímulo
suficientemente fuerte y de los nervios motor y sensitivo para la conducción
del impulso o información. Y de un centro nervioso según a qué órgano sensorial
corresponde.
Fases de la sensación.
- Fase Física.- El estímulo impacta un órgano sensorial.
- Fase Fisiológica.- La excitación producida por el estímulo, se conduce
a través de los nervios sensitivos al centro nervioso respectivo.
- Fase Psicológica.- Es la toma de conciencia que tenemos del impacto
del estímulo en nuestro órgano sensorial y se produce la sensación propiamente
dicha.
Las
sensaciones tienen umbrales o límites inferior y superior. Es decir tiene
límites desde donde empezamos a sentir, hasta donde termina nuestro sentir.
Clases de Sensaciones. Las sensaciones se pueden clasificar en función a
los órganos sensoriales que tiene el ser humano.
Sensaciones
|
Estímulo
|
Órgano sensorial
|
Cualidad captada
|
Cenestésicas
|
Contracciones
estomacales sequedad de la garganta etc.
|
Terminaciones nerviosas de pulmones, corazón,
estomago, hígado, etc.)
|
Sed, hambre, circulación, respiración, fatiga,
etc.
|
Kinestésicas
|
El movimientos
|
Terminaciones nerviosas de: músculos,
articulaciones y tendones.
|
Peso, esfuerzo, resistencia, etc.
|
Equilibrio
|
Movimientos de la cabeza (endolinfa).
|
Oído interno, canales semicirculares, el autrículo
y el sáculo.
|
Equilibrio,
dirección, inclinación, caída, elevación, etc.
|
Visuales
|
Luz
|
ojo
|
Color- forma- tamaño.
|
auditivas
|
ondas sonoras
|
oído
|
sonido y ruido
|
Olfativas
|
Partículas gaseosas emitidas por los cuerpos odoríferos.
|
membrana pituitaria
|
el olor
|
Gustativas
|
Partículas sápidas de sustancia diluidas por saliva
|
Papilas gustativas.
|
El sabor.
|
Táctiles
|
acción de cuerpo externo
|
corpúsculos del tacto
|
Presión y tacto. Áspero, liso.
|
Térmicas
|
cambios de temperatura
|
terminaciones nerviosas intra epidérmicas
|
el calor y el frió
|
Doloríficas
|
varios
|
diversos puntos del cuerpo
|
dolor
|
2.
La percepción.
Del latin Perceptio = recibir, recolectar o tomar
posesión de algo. Es decir, es el acto de recibir, interpretar y comprender a
través de la psiquis los mensajes sensoriales. La percepción es el reflejo de
las cualidades de los objetos a través de los órganos sensoriales. Es la
organización físico- psicológica dialéctica del objeto en la mente humana. Lo
que no se siente, se supone, se imagina y se define-representa ideáticamente en
base a una experiencia anterior. Es decir en la percepción intervienen tres
elementos: El elemento sensorial que entra en contacto directo con nuestros
sentidos. El representativo o ideático que imaginamos en base a experiencias
anteriores. Y el consciente con el cual la persona se da cuenta del objeto
captado.
Es necesario considerar que
la educación y la cultura influyen en la forma de percepción de la persona.
Aprendemos de los demás a percibir el medio
La percepción tiene algunas anomalías como son, la
ilusión y la alucinación. Se llama ilusión, cuando al interpretar el dato que
llega por nuestros sentidos, nos equivocamos, es decir la persona cambia las
cualidades del objeto captando una cosa por otra. Esto se produce por razones
subjetivos como una fuerte carga emocional-tensión nerviosa, o enfermedades,
fiebre, etc. También pueden ser autoprovocadas o catatónicas como la
deformación de algo. También por
inatención. Y otras veces por razones objetivas como las características del
objeto que inducen al error.
La alucinación, en cambio es una falsa
percepción, es decir, captamos como real algo que en realidad no existe. Se
produce básicamente por estados emocionales fuertes, depresión, agotamiento
físico o mental, ingesta de alguna droga, y estados febriles, etc.
La percepción se produce en
base a leyes como: figura y fondo;
Agrupación: semejanza,
proximidad, continuidad, complentariedad, cierre.
3.
La atención y concentración.
Etimológicamente Ad- Tenderse, significa” dirigirse a o hacia”. Es el
proceso por el cual la conciencia fija su actividad en un objeto o fenómeno específico.
Para que se dé este proceso se requiere una interrelación que está condicionada
por diversos factores subjetivos y objetivos. Entre los factores fisiológicos tenemos
algunos ajustes motores, respiratorios y circulatorios, según de qué se trate
el fenómeno. Los factores psicológicos están en función del interés del sujeto.
Y los factores objetivos dependen de las características del objeto:
intensidad, cambios, duración, tamaño, etc.
Existen
dos tipos de atención: Atención voluntaria y atención involuntaria.
La atención es involuntaria cuando se atiende algo
sin tener el propósito de hacerlo. No es intencional, ni consciente. Se produce
por la fuerza del estímulo, el contraste, alteraciones, novedad, espontaneidad,
etc.
La atención voluntaria, se da cuando se dirige intencionalmente
y conscientemente a los objetos. La
persona conscientemente elige un objeto al cual le presta su atención.
4.
La memoria.
Es una actividad psíquica o mnémica consistente en
conservar y evocar experiencias,
reconociéndolas como propias y localizándolas en el tiempo y en el espacio. La
memoria tiene las siguientes funciones: a) La fijación, b) Conservación c)
Evocación, d) Reconocimiento y Localización.
La fijación y conservación son funciones íntimamente
relacionadas. A mejor fijación, mejor conservación. La fijación consiste en la
impresión o grabación de la experiencia con la mayor intensidad posible de modo
que pueda almacenada, guardada y evocada o traída a la conciencia con el
tiempo. La evocación es la reaparición de la experiencia en la conciencia. Es
lo que llamamos, recordar. El recuerdo puede ser espontaneo o sea reapareció
sin haberlo evocado. Y voluntario, cuando existe un esfuerzo por traerlo a la
conciencia como sucede en los exámenes. El reconocimiento por su parte, es la
toma de conciencia que la experiencia evocada pertenece a mi pasado. Y por ello
es que puede ser localizada en el tiempo y en el espacio.
El olvido,
es la desaparición de la experiencia guardada. Puede ser temporal o definitiva.
Se produce por una fijación superficial, porque no fue evocado en otros
momentos. Cabe precisar que cuando se desea olvidar algo voluntariamente lo que
se hace es fijar más la experiencia. Si existe un recuerdo dañino es mejor
sustituirlo. También hay que considerar, que el olvido es tan necesario como la
misma evocación, por economía mental.
La
memoria tiene algunas patologías, enfermedades o anomalías que son: La Amnesia
o pérdida de la memoria conocida también como olvido anormal o patológico total
o parcial. La Hipermnesia o sobreexcitación anormal de la memoria cuando el recuerdo asombra por
su intensidad, nitidez y exactitud. La Paramnesia
o falso recuerdo cuando se evoca una experiencia que nunca se ha tenido. La dismnesia o incapacidad para fijar
información cuando no se puede guardar información.
- ¿Tienes
buena memoria? ¿A qué se debe?
- ¿Hay cosas
que recuerdas con facilidad y otras se te olvidan? ¿por qué?
- ¿Recuerdas
a tu mejor amigo (a) de la infancia? ¿su cumpleaños?
- ¿Recuerdas
el clima de ayer, del mes anterior?
- ¿Recuerdas
los actores y la trama de última película que viste?
- ¿Recuerdas
conceptos matemáticos aprendidos la semana pasada?.
- ¿En qué año
nació Miguel de Cervantes? ¿el número celular de tu mamá?
¿Cómo mejorar la Memoria?
- Ejercitar
la atención, orden y disciplina.
- Practica
charadas con temas de estudio.
- Elabora
mnemotecnias, gráficos, esquemas, etc.
- Practica
algún deporte para activar conexión mente cuerpo.
- Realiza
ejercicios de relajación.
- Toma
bastante agua para tener un cuerpo mas hidratado.
- Come lo
suficiente y lleva una vida sana.
Las Técnicas
para Memorizar o
Mnemotecnias. Es un método para potenciar la memoria con claves y
pautas que mejoran la atención, la concentración, la visualización para captar
y codificar información. Ayudan a simplificar, organizar y dar sentido a la
información para recordarla con facilidad.
-
La Técnica de la visualización consiste
en crear imágenes visuales del material que deseamos grabar para poder recordar.
Figuras, colores, formas, objetos, personas, sentimientos, lugares,
ubicación, etc.
-
La Técnica de la asociación consiste
en asociar, conectar, unir, ligar un elemento con otro u otros elementos. Es
decir, se tiene que la información con algo que ya se conoce para darle mayor
significado y recordarlo con facilidad. Ejm. Asociar una obra a su autor,
lugar, contexto, época, etc.
-
La Técnica del relato, o creación
artística literaria o musical, consiste en crear una historia o una
canción sobre o con la información (palabras claves) a memorizar. Ejemplo:
-
La Técnica de la repetición consiste
en repetir verbal o mentalmente la información que se desea retener. La
repetición obliga a centrar la mente en la información de interés. Para una mejor utilidad, la información debe
ser comprendida, no solo grabada sin sentido.
-
La Técnica de las siglas consiste
en tomar la inicial de cada palabra de un listado y después las conviertes en
una palabra u oración.
-
La Técnica EPLERR, para
recordar textos.
5.
El pensamiento
Es el producto (conocimiento generalizado) de la actividad humana
conocida como pensar ejercida sobre un objeto cognoscente. El pensar es una
actividad compleja que utiliza la información recibida por los sentidos,
abstrayendo y relacionando de modo más profundo para alcanzar conclusiones
inductivas y deductivas. En este proceso intervienen varios elementos: El
Sujeto pensante el que piensa; el Pensar o actividad que se realiza; el
Pensamiento que es la idea o conocimiento generado de la actividad; el Objeto o
realidad objetiva sobre la que se piensa; y el Lenguaje que permite traducir el
pensamiento en algo material para que pueda ser compartido.
El pensar se realiza a través de tres procesos, fases o funciones:
A.
El
Conceptuar que es una operación
mental a través de la cual se abstrae las características generales y
esenciales de los objetos para quedarse con una idea (concepto) abstracta y
universal. Se realiza en tres momentos: a)
conocimiento “sensorial”, b) “representación” y c) conceptualización.
Los conceptos
tienen dos características básicas: Ser abstractos, ósea separados de la
realidad, de lo concreto, de lo material, pues es la esencia del objeto. El.
Libro, es una idea no un objeto. Ser universales es decir válidos, aplicados a
una multitud de individuos. Ej. Libro se aplica a muchos objetos que tienen la
esencia de la idea. En el proceso de la abstracción, la mente elabora los
conceptos (o ideas) que constituyen la captación mental de una esencia, y se
expresan lingüísticamente a través de las palabras. No debemos confundir a un
concepto de una imagen fantasmal que existe en mi memoria. La imagen es producto
de una sensación que he percibido y aprendido. La imagen pertenece a un solo
objeto.
Los conceptos
cuando son expresados, manifestados o explicitados lingüísticamente se
denominan términos. Los cuales pueden ser independientes si tienen significado
propio (casa, Perú) los cuales a la ves pueden ser individuales (Perú),
predicativos (mujer) y relacionales (leer). Y términos dependientes sí solos no tienen significado
(Ej. Las preposiciones y conjunciones como y, pero, de, ya, que, etc.)
Los conceptos
tienen dos propiedades esenciales: a) La Comprensión que es el conjunto de notas, características que lo
identifican para aplicarlo a los objetos (Ej. HOMBRE: ser - corpóreo - viviente
- sensible –racional); b) La Extensión que es el conjunto de individuos a los
cuales se aplica el concepto (Ej. Hombre: Juan, Jakeline, pueblo, etc.). Éstas propiedades se
encuentran en razón inversamente proporcional, es decir, a mayor comprensión
habrá menor extensión y a mayor extensión habrá menor comprensión.
La extensión de
los conceptos puede ser genérica o individual permite establecer relaciones de
inclusión (Peruano –Americano), exclusión (Peruano – Europeo) e intersección: (Estudiante
– Secundario)
Los conceptos
por su naturaleza pueden ser a) Unívocos si tienen un único significado (silla,
aula, etc. b) Equívocos si tienen más de un significado (lima, colegio, etc. c)
Análogos si en parte tienen el mismo significado y en parte distinto significado:
De atribución si los conceptos guardan relación de jerarquía (Sano: cuerpo, alimento,
clima, etc); De proporcionalidad si los conceptos guardan relación de semejanza
(cabeza: una autoridad, cerro, etc.
B. El
Juzgar. Es el proceso psíquico por el cual
se establecen relaciones, nexos, conexiones entre los seres o sus cualidades cuyo
resultado es el juicio a través del cual se afirma o se niega algo y puede
calificarse como verdadero o falso. Ej. La universidad Nacional de Jaén es
nueva. El juicio cuando se expresa a través del lenguaje puede que se convierte
en una proposición con sus elementos: sujeto, verbo (copula) y predicado.
Las
proposiciones pueden clasificarse en simples(atómicas) y compuestas
(moleculares).
Son
proposiciones simples o atómicas aquellas
que tienen una sola cópula y no tienen enlaces o conectores lógicos sean
monádicos o binarios. Ej. * El lapicero es el depósito donde se guardan los
lápices* Estas proposiciones simples
pueden ser:
C. El
Razonar. Es una operación discursiva por medio de lo cual se
encadena varios juicios para llegar a una conclusión. Se distinguen dos formas
de razonar: la inducción y la deducción.
La Inducción es razonar que partiendo de hechos particulares llega a
conclusiones generales en un camino ascendente que va de la causa al efecto, de
lo particular a lo general, de los hechos a la ley que los explica. Por
ejemplo, unas pocas experiencias desagradables con el fuego le bastan al niño
para aprender que siempre que acerque sus manos a una llama que se quemara. La
veracidad de la inducción se comprueba no solamente por el número de casos que
sirven de base para formular una conclusión general, sino también por las leyes
generales de las que se puede deducir. De otro lado, sobre la base de las leyes
generales que se han obtenido de manera inductiva se juzga los casos
particulares que hasta entonces eran desconocidos, pero que por algunos
aspectos aislados se pueden incluir en un grupo general conocido.
La Deducción es
el razonar en un proceso descendente que va de un principio o ley cuya validez
se acepta a la consecuencia que de aquella se deriva. Va de lo general a lo
particular, de la ley al fenómeno. El fundamento racional es que todo lo que es
verdadero de una proposición general, es verdadero de las proposiciones
particulares que encierra. El tipo clásico de deducción es el silogismo (cadena
de tres juicios: premisa mayor, premisa menor y conclusión).Ej. Si las flores
son fraganciones, y la azucena es una flor, entonces la azucena es fraganciosa.
La analogía es
un cuasi-razonamiento que consiste en pasar de un juicio particular para
asociarlo a otro juicio particular. Ej. Ver es a TV como oír es a radio.
El pensamiento
metafórico se basa en la analogía pues relaciona conocimientos de acuerdo a la
cultura para entenderlos mejor. La metáfora es un recurso didáctico. Ej.
Ponerse la camiseta de la UNJ.
El razonamiento
cuando se expresa o se exterioriza hacia otros, se convierte en argumento.
Operaciones
del pensamiento.
6.
La inteligencia.
Es una facultad o poder que tiene el ser humano para hacer frente a una
situación nueva en la que pone todo de sí para lograr superarla: mente,
sentidos, imaginación, pensamientos y si fracasa, procura aprender de sus
errores para un nuevo intento. Es una parte integrante de cualquier organismo
viviente que lo conduce a la supervivencia, madura biológicamente y gana
experiencia. La inteligencia es dinámica y evolutiva que cambia según las condiciones de la educación, de la cantidad y calidad de
las interacciones que se establecen en
el ambiente. La teoría tríadica (Robert J. Sternberg) indica que existen tres tipos de
inteligencia: la componencial o capacidad para pensar de manera analítica; la
experiencial o capacidad para formular nuevas ideas o combinar información no
relacionada; contextual o capacidad para adaptarse a un ambiente cambiante.
a.
Etapas del desarrollo de la inteligencia,
según Piaget:
-
Etapa Sensorio- Motora.- (nacimiento, o a 2 años) con ausencia de lenguaje. Niños
egocéntricos para los cuales su mundo psicológico es lo único que existe. Al
final de la etapa se dan cuenta que los objetos existen aunque no tenga la
oportunidad de verlos.
-
Etapa Preoperacional. (2 a
7 años). Esta etapa tiene dos periodos: el Periodo del Pensamiento
Preconceptual (2 a
4 años) empiezan a clasificar objetos
por sus semejanzas, pero cometen una serie de errores a causa de sus conceptos,
por ejemplo, todos los hombres son “papás”, todas las mujeres son “mamás” y
todos los juguetes son “míos” en lugar que su lógica sea inductiva o deductiva,
esta es transductiva.
-
El Periodo del Pensamiento Intuitivo (4 a 7 años) el niño resuelve problemas intuitivamente, en lugar
de hacerlo en concordancia con alguna regla, falla en desarrollar la
conservación: la habilidad para darse cuenta que el número, la longitud,
substancias, o el área permanecen constantes; aunque estas sean presentadas al
niño en diferentes formas. No puede hacer la operación de reversión, lo que
quiere decir que no puede vaciar mentalmente el líquido del recipiente chico al
más alto y ver que la cantidad de líquido es el mismo de ambos.
-
Etapa de las Operaciones Concretas (7 a 11 años). Una operación es un tipo de acción:
puede llevarse a cabo de una forma bastante directa, por medio del manipuleo de
objetos, o internamente. El niño desarrolla la habilidad de la conservación,
conjuntamente con la habilidad de manejar adecuadamente los conceptos de clase
y seriación, así como conceptos numéricos.
-
Etapa de las Operaciones Formales (11 o 12
a 14 o 15 años). Los niños pueden manejar situaciones
hipotéticas y ligadas a lo inmediato y real. Es un pensamiento lógico, y aumenta
la capacidad para entenderse consigo mismo y con el mundo que lo rodea. Esta
inteligencia perdurará y mejorará durante su vida.
b.
Medida de la inteligencia
|
La
psicología como ciencia ha pretendido
buscar una medida de la
inteligencia, que se aproxime en lo
posible a una relación matemática. Para lo cual ha elaborado pruebas, reactivos
o test que son aplicados y valorados según la edad de la persona. Guillermo
Stern ideo una fórmula conocida como Cociente intelectual: A la relación entre
la edad mental (E.M) y la edad cronológica (E.C) multiplicada por 100
(constantes) la llamo cociente intelectual (C.I.):
La
fórmula nos da un porcentaje (CI) que, clasificó del siguiente modo:
Wechsler
|
Therma y Merril
|
||
C.I.
|
Clasificación
|
C.I.
|
Clasificación
|
130 ò más
|
Muy superior
|
Superior
a 140
|
Genio
|
120 – 129
|
Superior
|
120-139
|
Inteligencia
muy superior
|
110 – 119
|
Normal brillante
|
110-119
|
Inteligencia
superior
|
90 – 109
|
Normal, promedio
|
90-109
|
Inteligencia
normal
|
80 – 89
|
Normal torpe
|
80-89
|
Torpeza
mental
|
70 – 79
|
Fronterizo
|
70-79
|
Deficiencia
mental
|
69 ò mas
|
Deficiente mental
|
50-69
|
Deficiencia
mental definida
|
|
|
25-49
|
Retardado
mental severo (imbécil)
|
|
|
0-24
|
Retardado
mental profundo (idiota)
|
c.
Teoría sobre la inteligencia:
-
Teoría Difactorial de Charles Spearman. Psicólogo británico que valoró la existencia de
personas que destacan en diversas áreas. Pero distingue dos factores en la
inteligencia: La Inteligencia General (Factor G) como capacidad innata de
establecer relaciones rápidamente y usarla con eficacia. La Inteligencia
Específica (Factor S) como las capacidades intelectuales variables, según
conductas específicas (verbal, numérica, espacial, etc.), pero que se sustentan
en el Factor G.
-
Teoría Multifactorial del Thurstone: Psicólogo estadounidense que en base a la teoría
de Spearman, le pone mayor énfasis a la diferencia de capacidades. Thurstone
elaboró siete capacidades mentales primarias: 1. Fluidez Verbal (F) o capacidad
para pensar en palabras rápidamente. 2. Comprensión Verbal (V) o vapacidad de
entender y utilizar con eficacia el significado de signos verbales. 3.
Capacidad Espacial (S) o capacidad de representarnos objetos en el espacio en
sus diferentes dimensiones. 5. Velocidad Perceptual o capacidad de identificar
y discriminar detalles rápidamente y con exactitud. 6. Razonamiento (R) o capacidad
de extraer conclusiones a partir de algunos datos, así como combinar
experiencias pasadas para resolver problemas. 7. Aptitud Numérica (N) o capacidad
de efectuar las operaciones numéricas.
-
Teoría de las inteligencias múltiples. El psicólogo Suizo Howard Garner en 1993, amplio la
teoría de Thurstone, y propuso la teoría de las inteligencias múltiples.
Primero 7, luego 8 inteligencias en el año 2000.
Inteligencia lingüística –verbal. Capacidad
de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis
del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
Inteligencia musical. Capacidad de
percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los
sonidos musicales. Las personas que la evidencian se sienten atraídas por los
sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el
compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
Inteligencia lógico matemática. Capacidad
de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras
funciones y abstracciones de este tipo. Quienes la han desarrollado analizan
con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos,
estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
Inteligencia espacial. Habilidad
de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representar
gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la
figura, el espacio y sus interrelaciones. Está en las personas que estudian
mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y
mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
Inteligencia interpersonal. es la
posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos
interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones
de forma práctica. La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo,
que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al
compañero.
Inteligencia intrapersonal. Habilidad
de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este
conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina,
comprensión y amor propio. La evidencian las personas que son reflexivas, de
razonamiento acertado y suelen ser consejeras de sus pares.
Inteligencia corporal-física-cinestésica.
Habilidad para usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus
particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y
velocidad, así como propioceptivas y táctiles. Se la aprecia en las personas
que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos
de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos
que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
Inteligencia naturalista o
ecológica. Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio
ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano
o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y
cuestionamiento de nuestro entorno. Se da en las personas que aman a los
animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del
mundo natural y del hecho por el hombre.
-
Teoría de la Inteligencia emocional. Daniel Goleman en 1995, escribió “Inteligencia
Emocional” libro que removió el concepto de inteligencia. Haciendo hincapié en
la Inteligencia interpersonal de Garner. La inteligencia emocional vista desde
un empresario nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender
sentimientos, tolerar presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo,
nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y
social, para un mejor desarrollo personal. La base real de la propuesta radica
en que la mayor parte de nuestras decisiones son emocionales.
-
Teoría de la Inteligencia Ecológica. Daniel Goleman en el 2009, escribió “Inteligencia
Ecológica” para referirse a la capacidad de aprender de la experiencia, y el
término ecológico se refiere al conocimiento de los organismos y sus sistemas.
Entonces, la inteligencia ecológica es la capacidad de actuar en nuestro
entorno ecológico o producir algo, considerando los elementos abióticos,
biótico y antrópicos del planeta, en armonía con los ecosistemas, o haciendo el
menor daño posible para vivir de manera sustentable y sostenible en nuestro
planeta. El hombre es parte de la naturaleza y lo que hagamos en ella nos
hacemos nosotros mismos. Se refrendan la frases “no escupas al cielo que en la
cara te cae” “quien escupe a la tierra se escupe a sí mismo” “la naturaleza se
venga de lo que le haces” “Puedes comer de los frutos del jardín pero no del
árbol del bien y del mal”.
-
Teoría de la Inteligencia Artificial. La inteligencia artificial (IA) es un área
multidisciplinaria que con la informática,
la robótica, la lógica y la filosofía,
estudia la creación y diseño de entidades(máquinas)(programas de cómputo
inteligentes) capaces de percibir, razonar, aprender, comunicarse y actuar por
sí mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana. La meta es que esas
máquinas puedan hacer las cosas que hacen el ser humano y aún mejores. Y se
llegan a la creación de máquinas hechas de proteínas como el bacterógrafo.
-
Teoría de la Inteligencia social, de
Daniel Goleman en el 2006. El trato diario con nuestros progenitores, parejas,
jefes, amigos, e incluso extraños, conforma nuestro cerebro y afecta a todas
las células de nuestro cuerpo hasta el nivel de los genes. Estamos diseñados
para ser sociables, y que participamos constantemente en un “ballet neuronal”
que conecta nuestros cerebros, donde las relaciones interpersonales afectan a
las hormonas, de modo que las buenas relaciones actúan como vitaminas, y las
malas, como venenos. El lado oscuro de la inteligencia social es el narcisismo, maquiavelismo y la
psicopatía. ¿Cómo educar para la felicidad? ¿Cuál es la base de un matrimonio
creativo? ¿Cómo vivir en paz?
Los
humanos tenemos una predisposición natural para la empatía, la cooperación y el
altruismo: inteligencia social.
-
Teoría de la Inteligencia Sexual de Sheree Conrad; Michael Milburn, 2002. La mente juega un rol fundamental en el desarrollo
de la sexualidad humana y el término “Inteligencia Sexual” sirvió para medir
la capacidad erótica de la persona y es parte de la Inteligencia emocional
descrita por Daniel Goleman. Existen muchos problemas relacionados con la
sexualidad. Y se ha descubierto que el principal órgano sexual es la mente
donde se elabora el placer y el deseo. La
Inteligencia Sexual requiere de autodisciplina y esfuerzo. La teoría se
fundamenta en tres pilares: El conocimiento científico para enfrentar
mitos y tabúes; el autocoocimiento para comprender, conocer y liberar el “Yo
sexual secreto”: qué me atrae y excita, qué prefiero, qué conducta sexual me trae dificultades, mi identidad sexual; las competencias y
habilidades sociales, apertura, capacidad de hablar de sexo y de entregarse. La
conexión es interna y externa, es decir conmigo mismo y con mi pareja.
Ser
sexualmente inteligentes no es solamente conocer el aparato reproductor, los
métodos anticonceptivos o las enfermedades de transmisión sexual, ni tampoco
ser más liberales, aprender nuevas posturas y técnicas sexuales. Significa,
conocernos como seres sexuales, reconocer y aceptar lo qué necesitamos para
sentirnos sexualmente satisfechos, y también qué necesita nuestra pareja.
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