LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Es importante
conocer y definir nuestro estilo de aprendizaje De esa forma vamos a definir la
forma en que la información es procesada. Algunas características de los
estilos de aprendizaje: son relativamente estables, aunque pueden cambiar;
pueden ser diferentes en situaciones
diferentes; son susceptibles
de mejorarse; y cuando a las personas se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.
Tenemos los alumnos con características de tipo: Divergentes, se basan en experiencias concretas y observación reflexiva, observan el todo en lugar de las partes. Son
emocionales y se relacionan
con las personas. Este estilo es característico de las personas
dedicadas a las humanidades.
Son influidos por sus compañeros. Convergentes, utilizan
experimentación activa. Son deductivos y se interesan en la aplicación práctica de las ideas. Generalmente se centran en encontrar una
sola respuesta correcta a sus preguntas
o problemas. Se caracterizan por trabajar en
las ciencias físicas. Asimiladores, usan la observación reflexiva. Se basan en modelos
teóricos abstractos. Acomodadores, son adaptables,
intuitivos y aprenden por ensayo y error.
Honey y Mumford, en base a la teoría de Kolb, describieron
4
de
estilos de aprendizaje siguientes: a.
Activos b. Reflexivos c. Teóricos d.
Pragmáticos
1. Activos Los alumnos
activos se involucran totalmente y sin prejuicios
en las
experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan
llevar
por
los
acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y
pensar después en las consecuencias. Llenan
sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas
se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse
de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados
de gente, pero siendo
el centro de las actividades.
2. Reflexivos Los alumnos reflexivos
tienden a adoptar la postura de un observador
que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y
los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo
más importante es esa recogida
de datos y su análisis
concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todos lo que pueden. Son precavidos y analizan
todas las implicaciones de cualquier
acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones
observan y escuchan antes de hablar,
procurando pasar
desapercibidos.
3. Teóricos Los alumnos teóricos
adaptan e integran las observaciones que realizan
en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y
paso a paso, integrando hechos
dispares en teorías
coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores
premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las
actividades faltas de lógica clara
4. Pragmáticos A los alumnos
pragmáticos les gusta probar
ideas, teorías y técnicas
nuevas, y comprobar si funcionan
en la práctica. Les gusta
buscar ideas y ponerlas
en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver
problemas. Los problemas
son un desafío y siempre están buscando una manera mejor
de hacer las cosas.
Un vez que
hemos revisado las características que
encierran cada estilo de aprendizaje, lo invito a autoevaluarse y conocer que estilo
de aprendizaje presenta, de tal manera que pueda dirigir su atención hacia
dicho estilo y potenciarlo. Se puede diagnosticar tu estilo de aprendizaje con
la prueba correspondiente.
ESTILOS DE APRENDIZAJE: MODELO DE
FELDER Y SILVERMAN
AHORA A CONTESTAR ESTE TEST Y LLEVAR LOS RESULTADOS A CLASE
ESTILOS DE APRENDIZAJE: MODELO DE
FELDER Y SILVERMAN
INSTRUCCIONES. Encierre en un círculo la
opción "a" o "b" para indicar su respuesta a cada pregunta.
Por favor seleccione solamente una
respuesta para cada pregunta. Si tanto "a" y "b" parecen
aplicarse a usted, seleccione aquella que se aplique más frecuentemente.
1. Entiendo mejor algo
a) si lo practico.
b) si pienso en ello.
2. Me considero
a) realista.
b) innovador.
3. Cuando pienso acerca de lo
que hice ayer, es más probable que lo haga sobre la base de
a) una imagen.
b) palabras.
4. Tengo tendencia a
a) entender los detalles de un
tema pero no ver claramente su estructura completa.
b) entender la estructura
completa pero no ver claramente los detalles.
5. Cuando estoy aprendiendo
algo nuevo, me ayuda
a) hablar de ello.
b) pensar en ello.
6. Si yo fuera profesor, yo
preferiría dar un curso
a) que trate sobre hechos y
situaciones reales de la vida.
b) que trate con ideas y
teorías.
7. Prefiero obtener
información nueva de
a) imágenes, diagramas,
gráficas o mapas.
b) instrucciones escritas o
información verbal.
8. Una vez que entiendo
a) todas las partes, entiendo
el total.
b) el total de algo, entiendo
como encajan sus partes.
9. En un grupo de estudio que
trabaja con un material difícil, es más probable que
a) participe y contribuya con
ideas.
b) no participe y solo escuche.
10. Es más fácil para mí
a) aprender hechos.
b) aprender conceptos.
11. En un libro con muchas
imágenes y gráficas es más probable que
a) revise cuidadosamente las
imágenes y las gráficas.
b) me concentre en el texto
escrito.
12. Cuando resuelvo problemas
de matemáticas
a) generalmente trabajo sobre
las soluciones con un paso a la vez.
b) frecuentemente sé cuales
son las soluciones, pero luego tengo dificultad
para imaginarme los pasos para llegar a ellas.
13. En las clases a las que he
asistido
a) he llegado a saber como son
muchos de los estudiantes.
b) raramente he llegado a
saber como son muchos estudiantes.
14. Cuando leo temas que no
son de ficción, prefiero
a) algo que me enseñe nuevos
hechos o me diga como hacer algo.
b) algo que me de nuevas ideas
en que pensar.
15. Me gustan los maestros
a) que utilizan muchos
esquemas en el pizarrón.
b) que toman mucho tiempo para
explicar.
16. Cuando estoy analizando un
cuento o una novela
a) pienso en los incidentes y
trato de acomodarlos para configurar los temas.
b) me doy cuenta de cuales son
los temas cuando termino de leer y luego tengo que regresar y encontrar los
incidentes que los demuestran.
17. Cuando comienzo a resolver
un problema de tarea, es más probable que
a) comience a trabajar en su
solución inmediatamente.
b) primero trate de entender
completamente el problema.
18. Prefiero la idea de
a) certeza.
b) teoría.
19. Recuerdo mejor
a) lo que veo.
b) lo que oigo.
20. Es más importante para mí
que un profesor
a) exponga el material en
pasos secuenciales claros.
b) me dé un panorama general y
relacione el material con otros temas.
21. Prefiero estudiar
a) en un grupo de estudio.
b) solo.
22. Me considero
a) cuidadoso en los detalles
de mi trabajo.
b) creativo en la forma en la
que hago mi trabajo.
23. Cuando alguien me da
direcciones de nuevos lugares, prefiero
a) un mapa.
b) instrucciones escritas.
24. Aprendo
a) a un paso constante. Si
estudio con ahínco consigo lo que deseo.
b) en inicios y pausas. Me
llego a confundir y súbitamente lo entiendo.
25. Prefiero primero
a) hacer algo y ver que
sucede.
b) pensar como voy a hacer
algo.
26. Cuando leo por diversión,
me gustan los escritores que
a) dicen claramente los que
desean dar a entender.
b) dicen las cosas en forma
creativa e interesante.
27. Cuando veo un esquema o
bosquejo en clase, es más probable que recuerde
a) la imagen.
b) lo que el profesor dijo
acerca de ella.
28. Cuando me enfrento a un cuerpo
de información
a) me concentro en los
detalles y pierdo de vista el total de la misma.
b) trato de entender el todo
antes de ir a los detalles.
29. Recuerdo más fácilmente
a) algo que he hecho.
b) algo en lo que he pensado
mucho.
30. Cuando tengo que hacer un
trabajo, prefiero
a) dominar una forma de
hacerlo.
b) intentar nuevas formas de
hacerlo.
31. Cuando alguien me enseña
datos, prefiero
a) gráficas.
b) resúmenes con texto.
32. Cuando escribo un trabajo,
es más probable que
a) lo haga (piense o
escriba) desde el principio y avance.
b) lo haga (piense o
escriba) en diferentes partes y luego
las ordene.
33. Cuando tengo que trabajar
en un proyecto de grupo, primero quiero
a) realizar una "tormenta
de ideas" donde cada uno contribuye con ideas.
b) realizar la "tormenta
de ideas" en forma personal y luego juntarme con el grupo para comparar
las ideas.
34. Considero que es mejor
elogio llamar a alguien
a) sensible.
b) imaginativo.
35. Cuando conozco gente en
una fiesta, es más probable que recuerde
a) cómo es su apariencia.
b) lo que dicen de sí mismos.
36. Cuando estoy aprendiendo
un tema, prefiero
a) mantenerme concentrado en
ese tema, aprendiendo lo más que pueda de él.
b) hacer conexiones entre ese
tema y temas relacionados.
37. Me considero
a) abierto.
b) reservado.
38. Prefiero cursos que dan
más importancia a
a) material concreto
(hechos,datos.
b) material abstracto
(conceptos, teorías.
39. Para divertirme, prefiero
a) ver televisión.
b) leer un libro.
40. Algunos profesores inician
sus clases haciendo un bosquejo de lo que enseñarán. Esos bosquejos son
a) algo útiles para mí.
b) muy útiles para mí.
41. La idea de hacer una tarea
en grupo con una sola calificación para todos
a) me parece bien.
b) no me parece bien.
42. Cuando hago grandes
cálculos
a) tiendo a repetir todos mis
pasos y revisar cuidadosamente mi trabajo.
b) me cansa hacer su revisión
y tengo que esforzarme para hacerlo.
43. Tiendo a recordar lugares
en los que he estado
a) fácilmente y con bastante
exactitud.
b) con dificultad y sin mucho
detalle.
44. Cuando resuelvo problemas
en grupo, es más probable que yo
a) piense en los pasos para la
solución de los problemas.
b) piense en las posibles
consecuencias o aplicaciones de la solución en un amplio rango de campos.
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