1. La Universidad en el mundo.
La universidad es un movimiento académico dinámico que nació para satisfacer las necesidades de acceder al conocimiento científico y de construirlo en bien de la humanidad. La universidad surge en la edad media para configurar el amor a la verdad en equilibrio con la vida misma. Fue una inquietud intelectual surgida en el siglo XIII, inicialmente en pequeños grupos que se reunían para dialogar sobre Dios, el hombre y las cosas. Es decir, se integraba la temática en una unidad del saber dentro de una ilimitada indagación sobre la verdad, de allí el término universitas o universidad. Inicialmente se le llamaba universitas magistrorum et scholarium o studium generale.
La universidad de Bolonia y la de París, son las más antiguas. En la Universidad de París se dio la libertad completa para la enseñanza y para los grados. La metodología didáctica alternaba entre la lección y la discusión. Los maestros se agruparon en cuatro facultades: teología, artes, derecho y medicina. La universidad de Oxford es la más antigua. Pronto se convirtió en el Centro Cultural del Occidente. Otras universidades del siglo XIII fueron Padua, Nápoles y Siena en Italia; y Salamanca en España.
Desde sus orígenes en el siglo XIII hasta la Reforma Religiosa del siglo XVI, estuvieron bajo la autoridad del Papa. Luego hasta la actualidad dependen del Estado, aunque muchas se proclaman Universidad autónoma. La universidad es el principal catalizador de las inquietudes, y esperanzas de la humanidad por lograr la verdad, el cambio político y ético para el buen vivir en los tiempos postmodernos.
2. La universidad en el Perú.
El 12 de mayo de 1551, gracias a gestiones de Fray Tomás de San Martín, se crea la Real y Pontificia Universidad de Lima que empezó a funcionar en 1593 en el Convento de Santo Domingo, siendo rector Fray Juan Bautista. Autoridades y estudiantes eran dominicos, hasta que en 1571 el virrey Francisco de Toledo autorizó la elección de un rector laico, el doctor Pedro Fernández de Valenzuela. A partir de allí, el claustro abandonó el convento y se instaló en San Marcelo (hoy San Marcos). Contaba con facultades de Teología y Artes, luego Leyes y Medicina; y en el siglo XVII Matemáticas. Las normas universitarias fueron adoptadas de la Universidad de Salamanca.
En 1622, los jesuitas lograron por bula papal y cédula real, la creación de la Universidad de San Ignacio en el Cuzco. Que se extinguió al ser expulsados los jesuitas en 1767. Posteriormento por Bula papal y Cédula real se creó la Universidad San Antonio de Huamanga en 1682. Así mismo, en 1692, por bula papal y cédula real se creó la Universidad San Antonio Abad del Cuzco. Todas otorgaban grados de bachiller, maestro y doctor, título de licenciado para los abogados y formaban teólogos, filósofos, abogados, médicos y humanistas.
Esta universidad fue elitista, creada para los hijos de los funcionarios de la corona y los miembros de aristocracia virreinal. La orientación era dogmática, especulativa con vertiente metafísica y teologica.
En el siglo XVIII se produce el cambio dinástico español, llegan los borbones de Francia con modernas propuestas políticas y jurídicas que se realizan reformas en los estudios universitarios. En España el rey Carlos III y en Perú el Virrey Amat, rompiendo con el monopolio filosófico y dejando libertad a los estudiantes para cultivar el pensamiento filosófico y teológico que quisieran, sobre todo impregnada. Todas reprodujeron el modelo universitario hispano. Y nacieron vinculadas a comunidades religiosas.
En la época republicana se crearon nuevas universidades:
Universidad Santo Tomas, Santa Rosa de Trujillo, San Agustín de Arequipa, las cuales funcionaron con la estructura académica y administrativa de San Marcos.
El año 1852, se crea escuelas: La escuela de ingenieros civiles; en el año 1854 – La Escuela normal central
El año 1901 se da la Ley Universitaria indicando que la educación superior corresponde a las universidades: mayor de san Marcos, y los menores de Trujillo, Cuzco, Arequipa.
El año 1917 se inició la Educación superior privada, y se crea la Universidad Católica.
En año 1960 se promulga la ley Universitaria 13417, entre otros casos crea el Consejo Interuniversitario como ente Coordinador – Universitario. La ley permitió la creación de universidades y de 1960 a 1968 se pasó de 7 universidades a 33 universidades.
El D. ley N° 17437 de 1969, crea el Sistema de la Universidad Peruana, esta nueva ley establece la autonomía universitaria, el Consejo Nacional de la Universidad Peruana – CONUP, se eliminó el Cogobierno Estudiantil.
La nueva ley Universitaria N° 27733, del año 1983, restablece las facultades, crea la ANR (asamblea nacional de rectores). Luego se crea el CONAFU (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades)
El año 2007, mediante ley N° 28740 se crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Superior – SINEASE y el 9 de julio 2014, se da la nueva ley universitaria N° 30220 que entre sus principales características está lo siguiente: Mantiene la autonomía universitaria, crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNESU que reemplaza a la ANR y el CONAFU; instituye un régimen sancionador según infracciones leves, graves y más graves que cometa la universidad; fija la edad máxima para que un docente universitario imparta clases, en 70 años, al igual que en países europeos, luego el docente solo percibirá su pensión de jubilación.
3. Número de Universidades en el Perú.
Existen 51 universidades públicas, de las cuales 31 están institucionalizadas y 20 en proceso de institucionalización entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Jaén.
Existen 101 universidades privadas, de las cuales 45 están institucionalizadas y 46 en proceso de institucionalización.
Existen 46 instituciones con rango universitario, sin ser universidades.
4. Definición, fines y funciones de la Universidad.
“La universidad es una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia, que brinda una formación humanista, científica y tecnológica con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural”[1].
La universidad tiene los siguientes fines[2]:
· Preservar, acrecentar y transmitir de modo permanente la herencia científica, tecnológica, cultural y artística de la humanidad.
· Formar profesionales de alta calidad de manera integral y con pleno sentido de responsabilidad social de acuerdo a las necesidades del país.
· Afirmar y transmitir las diversas identidades culturales del país.
· Promover el desarrollo humano y sostenible en el ámbito local, regional, nacional y mundial.
· Formar personas libres en una sociedad libre.
(Por ello en la universidad existe el esfuerzo por tener los mejores profesores, la mejor biblioteca, los mejores laboratorios y firma de convenios con las mejores Instituciones Académicas y empresariales)
· Proyectar a la comunidad sus acciones y servicios para promover su cambio y desarrollo.
· Colaborar de modo eficaz en la afirmación de la democracia, el estado de derecho y la inclusión social.
· Difundir el conocimiento universal en beneficio de la humanidad.
· Servir a la comunidad y al desarrollo integral.
(Por ello en la universidad se busca que el estudiante se ponga al servicio de la comunidad desde el inicio de su carrera profesional con proyectos que indican su compromiso de responsabilidad social)
· Realizar y promover la investigación científica, tecnológica y humanística la creación intelectual y artística.
(Por ello la universidad hace y enseña investigación apoyando a docentes y estudiantes en la generación de nuevos conocimientos a través de la investigación básica y aplicada)
Los funciones de la universidad son las siguientes[3]:
· Formación profesional.
· Investigación.
· Extensión cultural y proyección social.
· Educación continua.
· Contribuir al desarrollo humano.
· Las demás que le señala la Constitución Política del Perú, la ley, su estatuto y normas conexas.